Podemos cree que "la mafia valenciana del PP" invalida a Rajoy para gobernar: "Es responsable político, sin duda"

EUROPA PRESS 22/02/2016 14:30

"Dentro de diez días hay un debate de investidura. Creo que el PP no sólo en la Comunidad Valenciana sino a nivel nacional ha de quedar inhabilitado para gobernar durante mucho tiempo porque han utilizado recursos públicos para su beneficio. Eso invalida que Rajoy pueda ser presidente del Gobierno", ha denunciado en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, Ballester ha aseverado que Rajoy es, "sin duda", el "responsable político" último de la presunta financiación irregular del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. "Alguien que ha liderado un partido que nos regala cada día y cada semana una noticia de estas características no puede liderar una alternativa", ha asegurado.

Ballester se refería así a la información difundida hoy por Cadena Ser, según la cual el expresidente valenciano Francisco Camps sería el nexo entre la "organización criminal" del PP valenciano y la supuesta caja b nacional del partido.

"Es escandaloso lo que apunta hoy la Operación Taula, sobre que el expresidente Camps como era el responsable último de esa trama, de esa mafia valenciana del PP, el enlace de la caja b del PP a nivel nacional y las cajas valencianas", ha denunciado, para añadir que estas informaciones demuestran que "el problema de la corrupción no es coyuntural ni casos aislados".

"SE ESTRECHA EL CERCO" SOBRE BARBERÁ

En esta línea, la dirigente de Podemos se ha referido también a la detención del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, y ha avisado de que se está "estrechando el cerco, cada día más", sobre la senadora y exalcaldesa valenciana, Rita Barberá, que ya ni siquiera "cumple con sus obligaciones" en la Cámara Alta. "Es un paso más. Era la persona de confianza de Barberá", ha apostillado, para insistir en que "es muy raro" que la exregidora no esté implicada.

"No sé hasta cuántos casos tienen que suceder para que el PP se dé cuenta de que la corrupción es un problema estructural y que tiene que ver con cómo han gobernado las instituciones", ha ahondado.

Además, ha denunciado que es una "barbaridad" que en una Comunidad como Valencia, con los "peores servicios sanitarios del país" y "líder en fracaso escolar", con niños "estudiando en barracones", el dinero público "haya ido a parar a los bolsillos de la clase política, a coches de lujos, mansiones y caprichos", y la "las arcas del PP para financiar su actividad".

"PERVERSIÓN DEL PRINCIPIO DEMOCRÁTICO"

Según Ballester, "el hecho de que el PP haya financiado de esa manera sus campañas electorales", tal y como apuntan los investigadores, supone una "perversión clara del principio democrático" y del "principio de igualdad para concurrir a las elecciones".

Tampoco se puede desligar, a juicio de la diputada valenciana, el hecho de que la Comunidad Valencia sea una de las "más perjudicadas" por el sistema de financiación autonómica. "Hay una infrafinanciación y también un problema grave de gestión del dinero público. Aunque se hubiese resulto el problema de la financiación, los servicios públicos no estarían cubiertos porque el PP ha diseñado un sistema para que ese dinero público, millones de euros, vayan a beneficios privados del partido y de particulares", ha denunciado.

"No solo vale con mejorar el sistema de financiación" sino que es preciso "asegurar que los recursos vayan a la gente", ha defendido, para explicar que, por ello, su formación propone reformar la Constitución para reforzar los mecanismos de lucha contra la corrupción, y ha impulsado en la Comunidad Valenciana la creación de una Agencia contra el fraude que ponga en marcha medidas que eviten que se vuelvan a producir estas prácticas.

"NUNCA MÁS GOBERNADOS POR UNA MAFIA"

"Queremos poner en marcha medidas para que nunca más vuelva a pasar esto y que nunca más estemos gobernados por una mafia", ha sentenciado, para insistir en que no es lógico hablar de un partido político en "términos de mafia", lo que demuestra, ha insistido, que el PP y su líder Mariano Rajoy han de quedar "inhabilitados" para gobernar "durante mucho tiempo".

En este sentido, ha manifestado que entiende como un partido como Ciudadanos que enarbola "la bandera de la regeneración y la transparencia" siga manteniendo al PP en la Comunidad de Madrid. "El gobierno de gran coalición que proponen es incompatible con al regeneración democrática", ha apostillado.