Registros en Brasil en relación con las operaciones del Canal de Isabel II

Informativos Telecinco/Agencias 13/06/2017 18:01

La comisión judicial compuesta por Anticorrupción y agentes de la UCO se han trasladado a Brasil después de que el pasado 8 de junio hallaran en Colombia 262.000 euros escondidos en una caja fuerte de un apartamento que tiene en Barranquilla el expresidente de Inassa y hombre de Ignacio González en los negocios del Canal de Isabel II en Sudamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino.

En el auto de prisión de Edmundo Rodríguez Sobrino, el juez instructor del caso, Eloy Velasco, explicó que la compra en 2013 por Inassa, la filial suramericana del Canal de Isabel II, del 75% de la sociedad brasileña Emissao Engenharia e Construçoes supuso una malversación de 25 millones de dólares (23,3 millones de euros) al patrimonio público madrileño.

Según el magistrado, se realizó "a través de cuentas no autorizadas en paraísos fiscales", ya que el mecanismo malversador habría consistido en una "premeditada sobrevaloración del precio de compra de las participaciones".

Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han subrayado la relevancia que tiene para la instrucción del 'caso Lezo' el hallazgo de abundante documentación en Colombia sobre los 15 años de actividad de Inassa.

Los investigadores están rastreando tanto empresas públicas como otras pantallas y el movimiento de dinero para la compra de Inassa en 2001, en época de Alberto Ruiz-Gallardón en la Comunidad de Madrid, y de la brasileña Emissao en 2013, con Ignacio González en el Gobierno autonómico.