El rey emérito, Aznar... Otras figuras políticas en el punto de mira

Informativos Telecinco 08/11/2018 13:23

A José María Aznar ETA le puso 40 kilos de amosal y otros 40 de tornillería en abril de 1995. Los terroristas hicieron estallar los explosivos cuando se dirigía a La Moncloa. Su coche, blindado, le salvó la vida.

“Estoy bien, estoy bien. ¿Cómo están los míos?" fue lo primero que pregunto Aznar. Él y otras 19 personas resultaron heridas, la mayoría leves.

Ese mismo año, en verano, durante las vacaciones del entonces rey Juan Carlos en Palma de Mallorca tres terroristas de ETA - Juan José Rego Vidal, su hijo Iñaki y Jorge García Sertucha, tuvieron al monarca a tiro en varias ocasiones. Llegaron a la isla en barco y alquilaron un piso en cerca de Marivent. Tenían tres metralletas, dos pistolas, un rifle con mira telescópica, munición y artefactos explosivos.

Los tres fueron detenidos en agosto de 1995 en Palma. Gracias al aviso de la policía francesa, desde donde partieron en el barco, habían estado controlados en todo momento. No obstante, no se atrevieron a disparar porque no vieron claro el plan de huida.

El rey Juan Carlos ha sido objetivo de ETA en varias ocasiones. En 1974 lo intentaron secuestrar siendo aún príncipe.

Eneko Gogeaskoetxea fue condenado por la Audiencia Nacional en 2016 por intentar matar al rey emérito en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao en 1997. Junto a junto a Kepa Arronategi trató de colocar en el museo tres jardineras en las que habían introducido sendas granadas.

Aunque nada tiene que ver con los intentos de atentados anteriores, Mariano Rajoy fue abofeteado por un joven en Galicia durante un paseo por sus calles en plena campaña electoral en diciembre de 2015. "Estamos en un país civilizado y no andamos a bofetadas. Ha sido una excepción. Estoy bien y no, no me dolió", dijo el presidente en un acto violento que quedó en una simple anécdota.

Hoy hemos sabido que un tirador de 63 años ha sido detenido en Cataluña tras planear matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como venganza por la orden de exhumación de los restos de Franco, según han confirmado los Mossos.

El hombre, vigilante de seguridad, fue detenido hace semanas y está en la prisión de Brians 2. En su casa tenía un arsenal de 16 armas de fuego, incluidos rifles de alta precisión y un subfusil de asalto. Una mujer lo denunció después de que compartiera sus intenciones en un chat.