El jurado popular declara culpable de asesinato al hombre que mató a su mujer en Salt

EUROPA PRESS 01/07/2011 20:42

El jurado popular ha considerado, por siete votos a favor y dos en contra, que el acusado de matar a su mujer en medio de una calle en Salt en mayo de 2010 es culpable de asesinato.

Ha concluido que lo hizo con la intención de acabar con la vida de la víctima porque le llegó a clavar cinco veces el cuchillo afectándole el riñón, el intestino y el corazón.

Según ha expuesto este viernes la portavoz del jurado durante la lectura del veredicto en la Audiencia de Girona, todo esto ha quedado demostrado por la presencia de dos testigos, que vieron como el hombre se abalanzaba sobre ella y la acuchillaba.

Ha añadido como evidencia de la culpabilidad el informe forense, que refleja que la víctima murió a consecuencia de las cuchilladas; así como la confesión del procesado ante la policía minutos después de lo ocurrido cuando fue a entregarse.

Siete de los nueve miembros también han considerado probado que fue un ataque sorpresivo y que la mujer no pudo defenderse, ya que no se encontraron muestras de defensa en el acusado, ni había signos de agresión por parte de la víctima.

Además, en el veredicto se ha considerado probado, por unanimidad, que el acusado amenazó de muerte reiteradamente a la víctima y que la mujer vivió atemorizada los últimos meses antes del crimen.

El jurado ha declarado no probado que el agresor maltratara a la mujer por la declaración de la hija de ambos durante el juicio, que aseguró que nunca vio malos tratos, y también por la declaración de la víctima ante una asistente social y los Mossos d'Esquadra semanas antes del asesinato.

En cambio, sí ha estimado la atenuante de confesión, pero los nueve miembros del jurado popular no han tenido en cuenta la atenuante de la ofuscación.

PENAS DE ENTRE 19 Y 11 AÑOS

Después de la lectura del veredicto, las diferentes partes presentes en la Audiencia de Girona han pedido las penas correspondientes: el fiscal ha mantenido lo que ya apuntó en las conclusiones y ha reclamado una pena total de 19 años de prisión -17 años por asesinato y dos por amenazas-- y una responsabilidad civil de 450.000 euros, una petición a la que se han sumado la acusación particular, el abogado del estado y el abogado de la Generalitat, aunque este último ha puntualizado que la responsabilidad civil para los cuatro hijos de la pareja debía ser de 150.000 euros para cada uno.

La defensa El Hassan El A. ha solicitado una pena de diez años por el asesinato y un año y tres meses por el delito de amenazas continuadas; en relación a la responsabilidad civil ha pedido que no se tenga en cuenta al hijo mayor de la familia ni a la madre de a víctima porqué ninguno de los dos se ha personado en el juicio.