El portavoz del Gobierno catalán pide una participación masiva en una jornada "histórica"

EUROPA PRESS 10/09/2012 14:26

En declaraciones este lunes a los medios en Barcelona durante el ensayo del acto central de la Generalitat para el martes, ha invitado a los ciudadanos a expresar con claridad su descontento y a manifestarse de forma pacífica y positiva, sumando esfuerzos en la misma dirección "con todos los matices que uno quiera".

"Es un día que puede hacer historia y lanzar un mensaje claro al conjunto de la opinión pública, inclusive la internacional", ha apuntado.

Aunque no ha aclarado si participará en la manifestación independentista de este martes, ha señalado que la marcha mostrará "cómo y hasta qué punto se mueven las cosas" en Cataluña y que su éxito reforzará el planteamiento de transición nacional del Gobierno catalán, por lo que ha animado a los partidos a dirimir sus disputas después de la Diada.

RÉPLICA A MONAGO

En cuanto a las declaraciones del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que opinó que "Cataluña pide y Extremadura paga", ha pedido a los catalanes que no caigan en la provocación ni se pongan al mismo nivel ante estas "mentiras", sino que respondan de forma serena, pacífica y contundente.

"Nosotros no adulteramos la realidad de las cosas, no pedimos más que lo que generamos nosotros mismos", ha añadido el portavoz, quien ha considerado que las palabras de Monago pueden aumentar la participación en los actos de la Diada.

La Generalitat celebrará el acto central de la Diada a las 11.30 horas de este martes en el parque de la Ciutadella de Barcelona, que estará presentado por la periodista Mónica Terribas e incluye el desfile solemne de la formación de gala de los Mossos d'Esquadra con música de la Cobla Sant Jordi, la lectura de textos y poemas de autores catalanes, y una interpretación de 'Els segadors' por parte del Cor Liede Càmera.