La portavoz del Govern, de lío en lío y a regañadientes cuando le preguntan en castellano

  • Solo responde en castellano a las preguntas hechas previamente en catalán

  • Las periodistas han defendido su derecho a preguntar lo que consideren oportuno

Meritxell Budó, consellera de Presidencia y portavoz del Govern, vuelve a ser noticia por una polémica respuesta en rueda de prensa. Si hace unos meses lo era por asegurar tras el ‘superdomingo’ electoral que el independentismo había “ganado” en Barcelona, pese a insistirle en que las fuerzas soberanistas bajaron de 18 a 15 concejales, ahora ha sido su contestación durante su comparecencia tras el Consell Executiu lo que la ha puesto en el foco de atención mediática por méritos propios. Ha sido concretamente cuando, tras la pregunta en castellano de una periodista, ha rechazado contestar amparándose en que no hace “ruedas de prensa paralelas”, asegurando que solo responde en castellano a las preguntas que se han realizado previamente en catalán. “Os pediría que os limitéis a preguntar lo que se ha preguntado en catalán. Y en todo caso, si queréis hacer una pregunta diferente, preguntamos primero en catalán y después lo repetimos en castellano”, ha dicho, refiriéndose a “las normas de la sala”.

Ha sido entonces cuando la periodista ha encontrado el respaldo de otra compañera de la sala, que ha salido al paso precisando que la pregunta que le estaban formulando estaba dentro del contexto de otra que se había hecho previamente en catalán. Y solo así, tras su reticencia inicial, se escuchó a la portavoz del Govern respondiendo en castellano.

"Venimos a preguntar lo que consideramos oportuno"

Tras la contestación, las periodistas han continuado defendido su derecho de preguntar las cuestiones que consideran oportunas: “Llevo bastante tiempo viniendo y pregunto en la parte de castellano lo que considero oportuno porque he estado esperando hasta el final. Entonces, preguntaré en el turno de castellano, e insisto, no venimos a repetir la parte en castellano sino a preguntar lo que consideremos oportuno en el idioma oportuno, si le parece bien”, ha dicho la periodista que formuló la primera cuestión antes de recibir una nueva contestación de la portavoz del Govern, que ha saldado la conversación con un indiferente: “me parece perfecto”.