Portavoz del PSOE andaluz precisa que el partido apoya reformar las diputaciones pero defiende su "papel indiscutible"

EUROPA PRESS 18/08/2011 15:24

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, ha asegurado que la federación andaluza apoya la propuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba de reformar las diputaciones provinciales pero al mismo tiempo ha defendido su "papel indiscutible". A su juicio, hay que reformar las diputaciones provinciales para coordinar sus competencias y adaptarlas al Estado autonómico, pero garantizado la capacidad que tienen de que los municipios pequeños tengan las mismas oportunidades que las grandes ciudades.

Horas antes, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, había recalcado que la defensa de las diputaciones provinciales que hizo José Antonio Griñán no es una voz aislada, sino que representa a "la federación más importante del PSOE en España y al Gobierno autonómico de mayor tamaño".

En rueda de prensa en San Roque, Mario Jiménez ha recordado que las diputaciones tienen 120 años de existenciay ha admitido que, en esta situación económica, donde hay que maximizar la rentabilidad en términos de servicios públicos, "hay que profundizar en las reformas que lleven a una mejor coordinación, financiación y garantías en la prestación de los servicios públicos con un criterio de calidad, universalidad y austeridad".

En ese contexto, Jiménez ha dicho que el PSOE-A respalda la propuesta del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre afrontar un proceso de reforma para que las diputaciones se acomoden dentro del Estado autonómico, "pero defendiendo el papel indiscutible que tienen a la hora de garantizar la prestación de servicios públicos esenciales a más de 15 millones de españoles que viven en municipios pequeños".

Tras apuntar que las diputaciones hacen que los recursos públicos se distribuyan con criterios de racionalidad e igualdad de oportunidades, ha manifestado que hay reformarlas en aras de la austeridad y pensando básicamente en los ciudadanos.