Posada trasladará a los portavoces del Congreso de la próxima semana su plan de trabajo para la reforma del Reglamento

EUROPA PRESS 02/04/2013 14:20

Así lo ha adelantado el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Alfonso Alonso, recordando que en la última Junta de Portavoces antes del receso de la Semana Santa su grupo ya pidió a Posada, en tanto que es presidente de la Comisión de Reglamento, que en lo posible acelerase el trámite del paquete de medidas recogidas en la citada resolución.

El PP está empeñado en alcanzar una proposición de ley a través de la cual se mejore el trabajo de la Cámara, se "acerque" la función representativa a los ciudadanos, se den cauces de participación a la sociedad civil para la función legislativa, se regulen los 'lobbies' y se active la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, cuya puesta en marcha está pendiente desde la anterior legislatura pese a que está aprobada la ley que la regula.

PETICIÓN A GARCÍA TIZÓN

El responsable 'popular' también pretende ponerse a trabajar ya en el resto de asuntos contenidos en la citada resolución y que deberán estudiarse en la Comisión Constitucional, a cuyo presidente, Arturo García Tizón, su partido va a pedir que se apresure en el inicio del análisis de las propuestas de regeneración democrática planteadas por los 'populares'.

En concreto, el PP propuso poner en marcha dos ponencias: una para elaborar proposiciones de ley para cambiar la legislación electoral, modernizar las campañas electorales, luchar contra el transfuguismo político, mejorar el voto de los españoles residentes en el extranjero o reformar la Ley Orgánica reguladora de la Iniciativa legislativa Popular. La otra ponencia sería para elaborar un Pacto Ético entre las fuerzas parlamentarias respecto al tratamiento de los casos de corrupción y de los encausados.

"Mi interés es que a lo largo de este mes comencemos a reformar el Reglamento, a pensar en las modificaciones legales que debemos instar para ampliar la transparencia y a poner barreras a los comportamientos inaceptables o fuera de ética y luchar contra la corrupción en lo que podamos aportar desde el Parlamento", ha dicho Alonso.

LA URGENCIA DE LA OFICINA PRESUPUESTARIA

Según ha destacado, la voluntad del PP es mejorar las normas que rigen el funcionamiento de las Cortes Generales desde 1982, algo que se ha intentado en ocasiones anteriores y sobre lo que "nunca" se ha conseguido un avance "significativo". "Hay voluntad política para hacerlo, mayoría para ponerlo en marcha y capacidad para el dialogo", ha concluido.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, durante la reunión de la Junta de Portavoces, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha plantado por su parte la necesidad de poner en funcionamiento la Oficina de Control Presupuestario.

Pese a que éste es un asunto que se prevé será discutido en la Comisión de Reglamento con motivo del estudio de las medidas de regeneración democráticas aprobadas en el debate de política general, el PSOE ha visto conveniente recordar la urgencia de su puesta en marcha.

Una petición a la que el presidente del Congreso ha respondido comprometiéndose a hablar con su homólogo del Senado, Pío García Escudero, para ver de qué forma articulan dicho organismo que afectará a las dos Cámaras.