PP-A asegura que Díaz mueve la formación de consejería porque "busca lo mismo que Griñán, tapar la corrupción"

EUROPA PRESS 20/06/2015 14:02

La coordinadora de Empleo y diputada del PP andaluz, Teresa Ruiz Sillero, ha asegurado que con la decisión de cambiar nuevamente a la Consejería de Empleo las competencias de formación, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "busca tapar la corrupción y desviar la atención, el mismo objetivo de Griñán hace dos años cuando las llevó a Educación".

En rueda de prensa en Sevilla, ha agregado que la decisión pretende una "nueva parálisis y miles de expedientes de un sitio para otro con riesgo de que se pierdan" y ha acusado a Díaz de "aplicar las mismas recetas antiguas de Griñán, mover la corrupción de un lado para otro para bajar la presión y que no se siga investigando sobre los casos de corrupción en formación profesional para el empleo".

En este sentido, Ruiz Sillero se pregunta si el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, "va a hacer lo mismo que el exconsejero de Educación Luciano Alonso y se va a escudar en los traspasos para no responder a nada". Además, señala que la nueva consejera de Educación, Adelaida de la Calle, "no habrá querido coger esta 'patata caliente'", porque "todos los consejeros ligados a la formación hasta Luciano Alonso han sido imputados".

Además, ha señalado que Luciano Alonso "ya en sede parlamentaria ha tapado mucha información y ha obstaculizado la labor fiscalizadora tanto del PP en el Parlamento, como, mucho nos tememos, incluso la labor de investigación judicial".

La portavoz popular ha lamentado que "Díaz parece estar decidida a no variar el rumbo de su nuevo Gobierno y de sus políticas" y ha advertido de que "mientras no se tomen decisiones más allá de los fracasados planes propagandísticos de empleo y no se hagan reformas profundas de verdad, alejadas del partidismo y el márketing, seguiremos a la cola de España y nos quedaremos fuera de la recuperación".

En este sentido, se ha referido a que el pasado jueves se presentó un informe de Funcas, Fundación de Cajas de Ahorro, que eleva tres décimas su estimación de crecimiento para España en 2015, hasta el 3,3 por ciento, la más alta desde 2007, pero al mismo Andalucía "estará entre las cuatro comunidades autónomas que crecerán menos en 2015", un extremo "preocupante". Este informe que se suma a los ya realizados por el BBVA y la Universidad Loyola, y todos dicen lo mismo, "Andalucía crece por debajo de la media española y a mucha distancia de las comunidades más dinámicas".

ANDALUCÍA "SE ESTÁ QUEDANDO DESCOLGADA" DE LA RECUPERACIÓN

"Venimos denunciando desde hace meses que Andalucía se está quedando descolgada de la recuperación económica y de la creación de empleo", porque ha habido "seis meses de paralización absoluta" en la comunidad, por "la voluntad de Susana Díaz y la suma de las políticas fracasadas de la legislatura anterior", lo que "está pasando factura a las posibilidades de crecimiento y recuperación de los andaluces".

En este sentido, Ruiz Sillero apunta que "los andaluces no son ni lo menos inteligentes ni los menos trabajadores", sino que "el hecho diferencial son 35 años de gobierno socialista con políticas que nos han llevado a liderar la tasa de desempleo", porque, recuerda, "Andalucía es la región con más tasa de paro de la UE, por encima incluso de países del Este o Grecia".

Ruiz Sillero critica que en los primeros días del nuevo Gobierno andaluz "no se haya oído nada sobre empleo ni de la presidenta ni del consejero de Empleo, Empresa y Comercio". "Las mismas frases huecas sobre cifras inasumibles de desempleo", ante las que "no ha ninguna idea novedosa ni un plan ambiciosa, ni una voluntad de diálogo para sumar propuestas".

"Nos preocupa el conformismo de Sánchez Maldonado cuando habla de que su objetivo es mitigar el paro en Andalucía", al tiempo que asegura que "parece claro que Díaz "se ha equivocado de nuevo al nombrar un consejero de empleo que resigna antes de empezar la batalla más importante que tienen el Gobierno andaluz".

"DESDE EL PP VAMOS A TENDERLE LA MANO PARA LUCHAR CONTRA EL PARO"

"Se va a seguir conformando Susana Díaz con prometer un mes tras otro que vamos a bajar del millón de parados", se pregunta Ruiz Sillero, que señala que el PP-A "sí tiene una propuesta reformista que la presidenta tiene encima de su mesa", y que "es rechazada solo porque viene del PP-A". Pero, insiste, "desde el PP vamos a tenderle la mano para luchar contra el paro", y, sin embargo, "frente a nuestro empeño está su empecinamiento de no dejarse ayudar y repetir errores".

En este sentido, Ruiz Sillero ha presentado datos sobre ejecución presupuestaria en materia de empleo y formación profesional del empleo 2014, que "nos van a dar pistas de por qué tenemos estos altos índices de desempleo por la parálisis del Gobierno de Susana Díaz". Así, apunta que "está sin ejecutar el 60% del presupuesto de los programas que financian las principales políticas activas de empleo".

Igualmente, asegura que "la suma de los presupuestos definitivos de los programas de empleo y formación profesional para el empleo ascendieron a 848 millones de euros, de los que se han ejecutado solo el 40%". Y de lo que se ha gastado, añade, "la mayor parte se ha destinado a gastos corrientes y pago de personal", lo que significa que el dinero destinado a crear empleo "no ha llegado". "Ha dejado de gastarlo la Junta, y nos preguntamos dónde ha ido ese dinero que no han gastado".

Asimismo, lamenta que en formación profesional para el empleo "la parálisis sea absoluta", ya que "se ha dejado sin ejecutar el 87% del presupuesto", lo que significa que "no ha llegado dinero para los desempleados andaluces y se preguntan por qué y dónde ha ido a parar". "Y para colmo --agrega-- 200 millones de transferencias finalistas del Estado tuvieron que devolverse por no haberlo gastado", lo que considera "una vergüenza para los desempleados andaluces que han perdido la posibilidad de conseguir un puesto de trabajo".

Por último, Ruiz Sillero asegura que de ese 13 por ciento que se ha gastado en formación para el empleo, "todo para gasto de personal y gastos corrientes". Así, lamenta que los desempleados andaluces "por la ineptitud de las políticas y la parálisis del Gobierno de Susana Díaz no puedan conseguir un puesto de trabajo".

Del mismo modo, Ruiz Sillero señala que Susana Díaz "no ha pagado las becas de formación para las mujeres víctimas de violencia de género, y no ha pagado las nóminas a las personas con discapacidad que trabajan en los centros especiales de empleo", toda vez que asegura "ha dejado paralizados los 14 consorcios de formación para el empleo en Andalucía", en los que dice "ha aplicado un nuevo contrato de trabajo para sus empleados, trabajar sin cobrar".