PP-A pide "apercibir" a Díaz por su actitud "obstruccionista" en la comisión de investigación sobre formación

EUROPA PRESS 09/11/2015 14:00

El PP-A va a pedir al Parlamento que "aperciba" a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por su actitud "obstruccionista" desde "el primer minuto" en el envío de la documentación solicitada por los grupos a la comisión de investigación constituida en la Cámara andaluza sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación concedidas por parte de la administración autonómica.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la diputada del PP-A y miembro titular de la comisión de investigación, Teresa Ruiz-Sillero, quien ha explicado que su formación le va a solicitar este martes al presidente de la comisión, Julio Díaz, en el marco de la reunión convocada por este órgano, que traslade al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, la petición de apercibimiento a la jefa del Ejecutivo andaluz.

Y es que, según ha denunciado la 'popular', ya se ha cumplido

el plazo de diez días establecido por la comisión, --en su reunión del día 20 de octubre--, para el envío de los 1.013 expedientes completos con resolución firme de reintegro, y solo ha llegado un listado de unos "200 o 300 folios sin membrete y sin firmar" en los que únicamente aparece el número de expediente, la entidad a la que se concede la subvención y el año de la convocatoria, "pero no la cuantía concedida ni la reclamada".

Ruiz-Sillero ha precisado que la información que se ha enviado a la comisión está "desordenada", se mezclan los años de convocatoria y los tipos de subvenciones, y los folios aparecen sin numerar, "lo cual no nos da garantía de la certeza de la autenticidad de la documentación".

En su opinión, se está cumpliendo "a raja tabla" el guión escrito por PSOE-A y Ciudadanos para el desarrollo de la comisión de investigación. "El primer capítulo fue negarse a que los interventores de cada provincia comparecieran en noviembre como complemento a la documentación, y el segundo es negarse a dar la documentación", ha precisado la 'popular'.

Así, tras acusar a la presidenta de la Junta de "burlarse" de la comisión de investigación, Ruiz-Sillero se ha mostrado convencida de que Díaz ha dado instrucciones para que esa información no se remita a la comisión y para que no haya comparecencias en noviembre por su cercanía con las elecciones generales.

"Díaz impone la voluntad del Gobierno sobre la del Parlamento", ha sostenido la diputada del PP-A, quien se ha preguntado "a qué tiene miedo la presidenta y qué esconde". También ha acusado a la formación naranja de haberse "entregado" al PSOE-A para "boicotear" la comisión de investigación.

CARTA DEL DIRECTOR GENERAL DE FORMACIÓN

Junto a ello, Ruiz-Sillero ha mostrado a los medios una carta que ha remitido el secretario general de Formación para el Empleo, Manuel Jesús Ruiz, a la comisión de investigación, --con fecha 21 de octubre--, en la que comunica, respecto a la petición de los expedientes completos de las subvenciones otorgadas, la dificultad de poder enviarlos en el periodo de diez días establecido.

En concreto, en la citada misiva se recoge que "dado el ingente volumen de documentación que supone, así como la dispersión de la ubicación, unido a un importante número de expedientes que se encuentran en sede judicial, resulta de enorme dificultad el cumplimentar lo solicitado en el corto plazo de tiempo requerido para ello".

Ante ello, Ruiz-Sillero ha recordado que su grupo parlamentario lleva más de un año requiriendo "sin éxito" al Gobierno andaluz la misma información que ahora le solicita la comisión de investigación, la última vez el pasado mes de julio. Según ha añadido, mucha de la documentación requerida es "muy simple" de enviar y que basta con un "clic, el mismo clic del que hablaba la presidenta de la Junta, pero que ha quedado en un clic obstruccionista".

"No es que no puedan dar la documentación, sino que no quieren", ha apuntado la diputada del PP-A, quien también ha criticado que la Junta no haya aportado tampoco una relación de los expedientes de reintegro que han sido impugnados judicialmente ni la copia del soporte documental en el que la presidenta de la Junta da la orden de la paralizar las ayudas a los cursos de formación.

LA JUNTA DA UNA SUBVENCIÓN AL SAE

De entre la información que sí ha llegado a la comisión, la parlamentaria 'popular' ha destacado el hecho de que haya dos expedientes son subvenciones nominativas concedidos al Servicio Andaluz de Empleo (SAE). "¿Puede la Junta subvencionarse a si misma?", se ha preguntado Ruiz-Sillero, quien se ha mostrado "sorprendida" ante esta posibilidad.

Así, tras insistir en que la mayoría de la información solicitada por el PP-A podría estar ya en manos de la comisión de investigación y, por tanto de los grupos parlamentarios, la responsable del PP-A ha dicho entender que los 1.013 expedientes no van a ser enviados en un solo día, "pero podrían haber mandado ya 20, 30 o 40", lo que no ha sido el caso "porque no ha llegado ni uno solo".

Por todo ello, Ruiz-Sillero ha querido dejar claro que su formación no va a dejar de denunciar esta situación y va a reclamar en la reunión que este martes celebrará la comisión que se tomen medidas al respecto ante la "gravísima actitud obstruccionista" por parte de la presidenta de la Junta.