PP-A critica que "algunos rocen la histeria" con el último auto de Alaya y pide a la Junta que ejerza sólo de acusación

EUROPA PRESS 18/09/2013 13:48

El Partido Popular andaluz ha criticado este miércoles que "algunos rocen la histeria" tras el último auto de la juez que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos en el que se abre la puerta a la imputación de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como que la Administración autonómica aún no haya dejado claro si va a ejercer como acusación o como defensa de "imputados" en este caso, algo que ve "rocambolesco".

De este modo se ha referido en rueda de prensa la vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera, acerca de las declaraciones realizadas ayer martes por el ahora diputado nacional Manuel Chaves cuando dijo que su nombre no aparece en "ningún papel" del caso de los ERE y que el auto de la juez Mercedes Alaya que le relaciona con la causa "roza la prevaricación".

Corredera ha considerado que "si el auto de Alaya no dice nada roza la histeria que algunos" hagan este tipo de valoraciones sobre las decisiones judiciales y que, ante ellas, sólo cabe que la Junta empiece a "colaborar de verdad con la justicia y dejar de atacar a las instituciones judiciales" porque, a su juicio, es "absolutamente reprochable" que tanto desde el Gobierno andaluz como desde las filas socialistas se esté "atacando" a la titular del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla.

En ese sentido, la 'popular' ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "deje de jugar a ser un día defensa y otro día acusación" en el caso de los ERE y que dé orden para que desde el gabinete jurídico de la Administración autonómica "no se defienda a los imputados en la causa". Es decir, que se actúe sólo como acusación.

De esta manera, según el PP-A, Díaz demostraría con hechos que "de verdad le avergüenza y le causa dolor" la corrupción así como la tibieza y LA complicidad con ella. "La transparencia y la colaboración con la justicia son fundamentales", le ha recordado a la presidenta, a la que Corredera también a invitado a aprovechar la "oportunidad de oro" que tiene ahora con su nuevo Ejecutivo para "decir si va a colaborar y dejar de atacar a las instituciones judiciales".

CRÍTICAS TAMBIÉN AL TSJA

Al hilo, la 'popular' también ha censurado que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, dijera ayer que el caso de los ERE debía ser trasladado "cuanto antes" al juzgado correspondiente y que Alaya es "consciente" de que en un tiempo "cercano" debe ir "delimitando" la instrucción y cerrándola para elevarla a las instancias judiciales oportunas.

Según Corredera, al TSJA le debería preocupar "mucho más el alcance que está adquiriendo la causa de corrupción generalizada en Andalucía que los tiempos que esa causa pueda durar" porque, a su juicio, el problema reside en que "se está convirtiendo en una macrocausa porque está saliendo a la luz una macrocorrupción".

"La preocupación del TSJA debería estar dirigida en apoyar a la juez y en protegerla de los ataques desmedidos y el acoso al que se la está sometiendo cada vez que toma una decisión. Y debiera preocuparle al TSJA que lo que empezó como una grabación de empresarios que algunos decían que era cosa de tres o cuatro golfos, se haya convertido en una causa con 123 imputados, muchos de ellos ex altos cargos y altos cargos de la Junta, y con cinco líneas de investigación directa", ha argumentado la vicesecretaria de Organización del PP-A para advertir de que el de los ERE tiene ya más "imputados" que el caso Malaya.

Además, ha puesto el acento en que "el hilo conductor en todo ello es la Junta de Andalucía y el PSOE-A", por lo que ha exigido a Díaz que "practique de verdad nuevos tiempos y deje de poner chinitas en el camino para que los andaluces podamos saber de una vez qué ha pasado en el mayor caso de expolio público de España".

Cuestionada sobre cómo valora el PP-A que la Fiscalía Anticorrupción haya decidido recurrir este último auto de los ERE para evitar "indefensión" de "los aforados que pueden ser objeto de investigación", ha dicho que respeta esta decisión y que será "en el ámbito judicial" donde se decida "si procede o no" este recurso.