El PP rechaza acelerar la reforma de la financiación local y llevar una propuesta al Senado antes de finales de año

EUROPA PRESS 05/06/2013 13:44

De este modo, el PP ha sido el único grupo que se ha opuesto a la propuesta del PSOE de abordar la financiación municipal lo antes posible --sin esperar a que se lleve a cabo la reforma de la financiación autonómica y a que se apruebe la reforma de la Administración Local-- porque, según ha defendido el senador 'popular' Antonio Sanz Cabello, "no es momento de precipitaciones, de buscar votos fáciles, ni de utilizar la demagogia".

El senador socialista Juan Alberto Belloch, que se ha encargado de defender la iniciativa, ha lamentado el rechazo del PP a una moción que sí ha recibido el respaldo del Grupo Mixto, PNV, CiU y Entesa Pel Progrés de Catalunya y que, según ha recordado, incluye fragmentos e ideas de otras iniciativas ya respaldadas por el Grupo Popular en el Senado hace años.

Durante su intervención, el también alcalde de Zaragoza ha defendido que además de trabajar en la reforma de la Administración Local, cuyo texto elaborado por el Gobierno ya estudia el Consejo de Estado, es preciso hablar sobre financiación local porque "está aún peor". "Es imprescindible contar con ella si quiere triunfar una reforma de la Administración Local", ha añadido.

"Pedimos que antes de finalizar el año entre la propuesta en la Comisión de Entidades Locales. También hablamos de la necesidad de que se cuente con todos, que se haga un gran Pacto de Estado. También proponemos un decálogo de medidas, basado en un informe que esta cámara aprobó por unanimidad en 2007", ha explicado Belloch.

"BUSCAR EL MÍNIMO DENOMINADOR COMÚN"

En este sentido, el senador socialista ha defendido que a la hora de elaborar la moción el PSOE ha renunciado "a cualquier planteamiento de partido" para "buscar el mínimo denominador común" y conseguir así el apoyo de todos los grupos, algo que finalmente no ha sido posible.

Precisamente por tratar de posibilitar el máximo consenso, el PSOE ha decidido rechazar la enmienda presentada por Izquierda Unida, y defendida por el senador Jesús Enrique Iglesias, en la que se pedía incluir un undécimo punto que instase a la eliminación de las exenciones fiscales como el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) para la Iglesia Católica y otras confesiones y para los titulares de grandes infraestructuras como autovías y autopistas de peaje o embalses para producción de energía eléctrica.

Entre las propuestas que sí se incluían en el decálogo de la moción finalmente rechazada están, además de buscar un Pacto de Estado, dotar de una mayor autonomía a la Administración Local para recaudar sus propios tributos, aumentar la capacidad de las tasas para cubrir los recursos correspondientes o articular un sistema de reintegro del IVA pagado en virtud del ejercicio de algunas competencias.

Por último, y tras conocer el rechazo de los 'populares' a su iniciativa, Belloch ha criticado el "síndrome de la mayoría absoluta" que sufre, a su juicio, el PP y ha acusado al senador Sanz de defender la postura de su formación en lo que a los temas locales se refiere cuando es "un poco municipalista de salón" que "nunca" ha visto un ayuntamiento ni ha sido alcalde ni concejal.

PP: "NI PRECIPITACIONES NI DEMAGOGIA"

Por su parte, Sanz ha pedido al PSOE que deje de "jugar a la demagogia" al hablar de buscar consenso en el Senado mientras fuera se opone a todas las ofertas de diálogo lanzadas por el PP. "Si pide consenso aquí siéntese con el PP fuera", ha reclamado.

Asimismo, Sanz ha argumentado que no es el momento para centrarse en la reforma de la financiación local ya que "lo lógico" para que sea "eficaz" es aprobar primero la de la Administración Local para ver como queda fijada la distribución de competencias entre ayuntamientos y comunidades autónomas.

"No es momento de precipitaciones, de buscar votos fáciles ni de buscar la demagogia. Por eso creo que tenemos que hacer las cosas con cabeza y de forma ordenada", ha manifestado, para añadir que "hay que ser serios" y que, una vez determinadas las competencias y "salvadas las corporaciones locales de la quiebra económica", se abordará la financiación local junto con la autonómica.

Asimismo, ha defendido que aunque "queda mucho por hacer", el Gobierno ya está "en el bueno camino" para reformar la Administración Local y su financiación", al tiempo que ha manifestado que espera que cuando se aborde dicha reforma, el PSOE y los grupos que han apoyado su moción sigan dispuestos a buscar el consenso.

APOYO DEL RESTO DE GRUPOS

Aunque no ha sido suficiente para sacar adelante la moción, el PSOE sí ha recibido el respaldo del resto de los grupos de la Cámara Alta, quienes en general han valorado el hecho de que las propuestas recogidas en el texto constituyan un acuerdo de mínimos para abordar la reforma de la financiación local desde el consenso.

Así, el senador del PNV José María Cazalis ha destacado que se recogen "punto por punto" las indicaciones de la Carta Europea de Autonomía Local y se respetan los estatutos de autonomías; el senador de CiU Ferran Bel, que el texto "aporta las grandes líneas para generar consensos"; y el senador de la Entesa Joan Sabaté, que la moción "está correctamente planteada" y es "bienintencionada".