El PP apoyará "cualquier medida para echar a Bildu de las instituciones"

EUROPA PRESS 22/08/2011 13:22

"Desde luego apoyaremos cualquier medida que tenga por objeto sacar a Bidlu de las instituciones. Ahora bien, me gustaría saber si esa amenaza de Rojo tiene visos de realidad y, en segundo lugar, qué opina el PSOE de la moción de censura y si está hablando con el PNV para llevarla a cabo", ha señalado en una rueda de prensa en la sede de la calle Génova.

En este sentido, Sáenz de Santamaría se ha preguntado sobre si la posición manifestada por Rojo es también la del PSOE y ha aseverado que la del PP, "desde el primer momento", ha sido la de "apoyar cualquier opción que impidiera que Bildu presidiera la diputación de Guipúzcoa".

Y es que el presidente del Senado, Javier Rojo, ha advertido en una entrevista al diario El país de que "o cambia de comportamiento o animará a que se proceda a una moción de censura" contra él. Para Rojo la actitud de Garitano ante las víctimas del terrorismo de ETA es "gravemente ofensiva" para ellas, y sus "despropósitos" denotan una "enorme indignidad que la sociedad no debe tolerar".

"La posición del PP sobre el Bildu de Guipúzcoa es la misma que sobre Bildu en cualquier institución. Para nosotros nunca deberían haber estado en ninguna institución democrática", ha apuntado la portavoz popular. A este respecto, la portavoz parlamentaria del PP ha asegurado que "sería bueno" que la opinión pública pudiera saber qué opina el resto de formaciones políticas sobre este asunto, al tiempo que ha reiterado que "si Garitano es diputado general de Guipúzca no lo es por el Partido Popular".

"Ya dijimos que apoyaríamos cualquier otra opción, cualquiera que pudiera ser una candidatura alternativa a esa presidencia. Ahí estamos. No sé de que se sorprenden algunos de ver lo que estamos viendo si esto ya se veía venir", ha manifestado.

Desde el PSE, SU portavoz, José Antonio Pastor, ha calificado de "impresentables" las palabras del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, en las que consideró un "error" los atentados de ETA en Cataluña y ha asegurado que está "cabreando a decenas de miles de guipuzcoanos". En su opinión, lo que están haciendo es "retroceder lo mucho que creo que se había avanzado en el reconocimiento del papel de las víctimas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, José Antonio Pastor ha asegurado que estas manifestaciones están "absolutamente fuera de lugar". "Disculpar o lamentar los atentados de ETA en Cataluña exclusivamente es tanto como justificarlos en el resto del país", ha añadido.

EL representante del PSE-EE cree que Garitano "se equivoca mucho de papel", ya que "más allá" de que sea un dirigente de Bildu, tiene que "tener claro" que es el diputado general de Gipuzkoa y "de un representante institucional es conveniente y es obligado exigir algo más".

En este sentido, ha hecho alusión a que miembros de su coalición, en referencia, al ex lehendakari, Carlos Garaikoetxea (EA), empiezan a "exigirle una mayor firmeza en las declaraciones de desmarque de ETA y, sobre todo, en el apoyo a las víctimas".

Preguntado por si cree que EA y Alternatiba están presionando a la izquierda abertzale para que pida el final de ETA de manera contundente, ha señalado que "quisiera pensar que si", pero ha indicado que, "más allá de las declaraciones de Garaikoetxea, "no he visto, ni oído declaraciones de representantes cualificados de Alternatiba, ni de EA que sean lo "suficientemente exigentes y contundentes" en pedir a la coalición de la que forman parte un "comportamiento distinto" al que están teniendo.

La ilegalización de Bildu

En relación a una posible ilegalización de Bildu, ha manifestado que "reconocidos juristas" han señalado que ilegalizar a un partido político es un "tema serio". "Esto es un Estado de Derecho donde esos asuntos son uno de los núcleos fundamentales de la democracia y, por lo tanto, las cosas hay que hacerlas con rigor y seriedad y no en base a titulares de prensa".

"Una cosa es que no nos gusten determinadas actitudes o comportamientos de Bildu y otra cosa es que eso lleve automáticamente a la ilegalización", ha añadido.

Pastor cree que hay que distinguir entre la "firmeza" que hay que exigir a Bildu en "aquello que se consideren carencias democráticas" como las "declaraciones" de Garitano y "otra cosa y es pasar la raya de lo razonable y poner encima de la mesa ya la ilegalización".

"El fin definitivo"

El lehendakari, Patxi López, cree que se está viviendo una situación de "transición hacia el fin definitivo" de ETA, pero ha lamentado que todavía haya "demócratas a media jornada", en referencia a ciertos integrantes de Bildu, a los que ha advertido que no se les permitirá que estén en la "puerta" de la democracia "entrando y saliendo a su conveniencia".

En este sentido, ha afirmado que Martín Garitano, con sus palabras "abandonó de forma radical todos los valores democráticos" para lanzar "exabruptos" que parecían superados.

En un post publicado en su blog bajo el título "Demócratas a media jornada", el lehendakari ha indicado que su situación actual, la del acceso a la legalidad, ha sido "fruto de nuestra victoria y no al revés". "Bildu es legal porque así lo han establecido los tribunales competentes, pero es legal sobre todo porque han perdido su batalla", ha añadido.