El PP catalán se descarta como socio estable de una CiU independentista

AGENCIA EFE 24/04/2011 12:44

En una entrevista concedida a Efe, la líder del PP catalán ha afirmado que la participación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la consulta independentista de Barcelona del pasado 10 de abril marcó "un antes y un después" en la relación de su partido con el Govern de CiU.

Sánchez-Camacho cree que en estos primeros meses de gobierno Artur Mas ha demostrado que su objetivo es liderar Cataluña en la "transición hacia la independencia".

"Está poniendo en riesgo la convivencia y la cohesión social de todos los catalanes", ha afirmado en alusión a su apuesta por la vía soberanista.

Aunque los populares no han cerrado la puerta a respaldar los presupuestos de la Generalitat, Sánchez-Camacho considera que es "muy difícil" el entendimiento con la CiU actual.

Por ello, la líder del PPC concluye: "No queremos de compañero de viaje a un president que da prioridad a la agenda separatista".

Al votar en la consulta por la independencia de Cataluña que se celebró el pasado 10 de abril en Barcelona, el PPC considera que Mas dejó de ser el presidente de todos los catalanes para representar "a una minoría independentista".

Preguntado por si contaría con CiU en el caso de que líder del PP, Mariano Rajoy, venciera en las elecciones generales pero sin mayoría absoluta, ha respondido: "Espero que no tenga que ser un aliado necesario".

Y es que, a juicio de Sánchez-Camacho, Artur Mas es un "lobo con piel de cordero" que lidera un Govern "de mediocres" que, de momento, se caracteriza por sus "improvisaciones y despropósitos".

Por otra parte, ha calificado de "muy decepcionante" la apuesta del expresident Jordi Pujol por la vía independentista como única alternativa a la situación actual de Cataluña.

Le ha recordado que si se hubiera declarado abiertamente independentista en el pasado "no habría sido presidente de los catalanes durante 23 años".

En la misma línea, ha reprochado a Artur Mas haberse "aprovechado de la buena fe" de muchos votantes de CiU para llevar a Cataluña hacia la independencia.

Más allá de la deriva ideológica de CiU, Sánchez-Camacho ha criticado a Mas por "generar la mayor alarma social que se haya visto en Cataluña en relación a la debilidad de nuestro Estado del bienestar y de nuestra sanidad".

En cuanto a la manifestación del próximo 14 de mayo convocada en Barcelona por los sindicatos y diversas entidades sociales en contra de los recortes del Govern en los servicios públicos, Sánchez-Camacho no ha aclarado si el PPC participará en esta movilización que coincide con la campaña de las municipales.

Los populares estuvieron en la concentración del 14 de abril en la Plaza Sant Jaume que reunió a miles de personas, pero mostraron su malestar porque la protesta acabara con el canto de la Internacional.

"No participaremos en aquellas manifestaciones que puedan ser politizadas y usadas por la izquierda para obtener beneficios electoralistas o partidistas", ha afirmado Sánchez-Camacho.

La líder del PPC ha comentado que su partido comparte la "crítica plural y cívica" a los recortes del Govern, pero que no será "cómplice de la utilización de esta manifestación" con otros fines.