El PP madrileño acusa a Cataluña y Andalucía de ser "incapaces" de mantener una "actitud unida ante Europa"

EUROPA PRESS 01/08/2012 13:45

El portavoz ha acusado a ambas comunidades de haber cometido un "gravísimo acto de deslealtad y de irresponsabilidad" que impide a España "dar una imagen de unidad ante Europa para pedir el refinanciamiento de la deuda". Además, ha señalado que la prima de riesgo se disparó tras la reunión y ha considerado que "este hecho es una responsabilidad con nombres y apellidos propios".

En este sentido, Henríquez de Luna ha recordado los "altos niveles de endeudamiento" de las dos comunidades y ha acusado a Cataluña de llevar a cabo "la estrategia del calamar" al "ocultar sus responsabilidades" y "culpar al Estado" de sus dificultades económicas. En este sentido, ha destacado "que el sistema de financiación beneficia a Cataluña" y ha recordado que la Comunidad de Madrid aporta 365 euros por ciudadano al año al Fondo de Garantía mientras que Cataluña aporta 95 euros.

Asimismo, Henríquez de Luna ha hecho alusión a las declaraciones del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que pidió ayer al Ejecutivo que "hablara bien de España". El portavoz ha culpado de la situación a "las nefastas políticas socialistas" y ha afirmado, en referencia a las comunidades en desacuerdo, que "se puede discrepar" pero que "hay que cumplir los acuerdos mayoritarios".

Por último, Henríquez de Luna ha afirmado que la Comunidad "tiene la conciencia tranquila" y que "ha hecho los deberes" por lo que podrá cumplir con el 9,87% del límite de deuda para 2012 fijado ayer por el Estado. Sin embargo, tal y como declaró el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, Henríquez de Luna no ha descartado la posibilidad de que "en el futuro pueda acudirse al fondo de liquidez autonómico".