El PP busca "completar" el mensaje político en su Conferencia Política porque reconoce que no basta con la economía

EUROPA PRESS 30/06/2015 14:03

La dirección nacional del PP quiere que la Conferencia Política sirva para "completar" su mensaje político ante las elecciones generales de final de año, ya que, según reconoce, es consciente de que el discurso relativo a la mejora de la situación económica que ha esgrimido en los últimos meses no basta para lograr la confianza de los ciudadanos.

Así lo ha señalado en un encuentro informal con periodistas el nuevo vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, que ha añadido que en ese cónclave que tendrá lugar en Madrid los días 10 y 11 de julio, el partido quiere "fortalecer otro tipo de mensajes" y "completar el mensaje político", hablando de todo aquello que "interesa a los ciudadanos". Además, ha reconocido que quieren trasladar una imagen de "cierta humildad" y "cercanía".

Aunque aún no está cerrada la organización de esa Conferencia Política, el dirigente del PP ha asegurado que pretenden que sea "abierta", ya que, según ha dicho, son conscientes de que la sociedad está cambiando y quieren participar de esos cambios. "No estamos cerrados a ningún debate", ha apostillado.

"ESCUCHAMOS ATENTAMENTE A AZNAR"

Preguntado después por las declaraciones del expresidente José María Aznar, que este fin de semana pidió una rectificación "enérgica, suficiente y creíble" para recuperar los 2,5 millones de votos perdidos, Maíllo ha indicado que escuchan "atentamente" sus manifestaciones y respetan "muchísimo sus planteamientos".

"Respetamos todas las opiniones", ha afirmado, para añadir que es "cierto" que la sociedad está cambiando cada día y eso exige también dar nuevas respuestas. Eso sí, ha querido dejar claro que el PP no se ha "movido" de sus planteamientos políticos y ha citado como ejemplo el discurso que mantiene el partido en Cataluña.

"El Partido Popular no ha renunciado ni renuncia a sus valores", ha destacado el vicesecretario de Organización, para abundar en su idea de que el discurso de la recuperación económica es "importante" pero hay que "completarlo con otro tipo de mensajes".

PRIMARIAS Y MÁS DEMOCRACIA INTERNA EN EL PP

Al ser preguntado si el PP va llevar a la Conferencia Política una propuesta para mejorar la democracia interna de los partidos -después de que el propio Mariano Rajoy haya dicho que puede haber más democracia interna--, Maíllo ha replicado que éste es un debate que está en la sociedad y que "se puede hablar de una mejor participación de los afiliados". Eso sí, ha agregado que "nadie habla como tal de primarias" en el PP.

Sin embargo, y a pesar de que no quieren "rehuir" ningún debate, ha dicho que no llevarán una propuesta concreta a ese cónclave porque se trata de una conferencia y eso se haría en una convención nacional o en un congreso nacional, previsto para principios de 2016.

En cuanto a si están dispuestos a abrir en esa conferencia el debate sobre la reforma de la Constitución, el responsable de Organización del PP ha admitido que no están todavía en ese planteamiento. Ha añadido, no obstante, que los días 10 y 11 de julio hablarán de la Carta Magna y lo que ha supuesto para el país.

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

Maíllo sí que ha subrayado que llevarán a esa cita el debate sobre la reforma de la Ley Electoral para que gobierne la lista más votada, una propuesta que han incluido en sus últimos programas electorales y que finalmente no han llevado a cabo por no contar con el consenso del Partido Socialista. "Veremos hasta donde llegamos y cuál es la propuesta", ha manifestado.

Además, ha confirmado que en la conferencia del PP se dará gran importancia a la política social, en un momento en que el Gobierno ya ha dicho que su voluntad es ir devolviendo a los españoles los esfuerzos que han realizado estos años para salir de la crisis económica. "Vamos a tener una agenda social muy potente", ha apostillado.

EL PSOE SE ALEJA DE LA CENTRALIDAD

Preguntado después si en las reuniones del comité de dirección, Rajoy ha trasladado a la cúpula del PP su preocupación por cómo la situación de Grecia puede afectar a España, Maíllo ha asegurado que la preocupación de Rajoy es por lo que está pasando en el país heleno pero no hay "preocupación interna" ya que, según ha dicho, España cuenta con "estabilidad" gracias a las reformas que se han realizado a lo largo de la legislatura.

El responsable de Organización del PP ha aprovechado para recordar que el PSOE ha pactado en muchos sitios con Podemos, un partido "semejante" a Syriza, algo que, en su opinión, supone que el primer partido de la oposición ha perdido "centralidad".

Sobre cómo actuarán en campaña con Ciudadanos (C's), si será tratado como rival o como un posible socio, Maíllo ha subrayado que hoy en España se necesitan "partidos fuertes" y con "proyectos sólidos" y ha agregado que el partido de Albert Rivera tiene estructuras débiles a nivel nacional.

Finalmente, el nuevo vicesecretario de Organización ha avanzado que en las próximas semanas se dedicará a recorrer España porque su objetivo es tener ya en septiembre "preparada y engrasada" la organización territorial del partido para afrontar las generales de la mejor forma posible.