El PP vasco se ofrece para conformar un acuerdo "de largo alcance" junto al PNV y al PSE

EUROPA PRESS 04/06/2013 13:53

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha pedido al PNV y al PSE-EE que no se limiten a un acuerdos a dos bandas que compense la "debilidad" de los primeros a cambio de "parcelas de poder" para los socialistas, por lo que les han emplazado a incluir a los 'populares' en un pacto "de largo alcance" que permita afrontar los retos a los que se enfrenta Euskadi.

Oyarzábal, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, se ha referido este martes a la "escenificación" por parte de 'jeltzales' y socialistas -que han acordado la puesta en marcha de varios grupos de trabajo_de un posible pacto para la reforma tributaria y el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal, entre otras cuestiones.

El dirigente del PP ha advertido de que un posible acuerdo entre ambas formaciones sería una "vuelta al pasado", en referencia a los años en los que PNV y PSE gobernaron en Euskadi a través de ejecutivos de coalición.

En su opinión, 'jeltzales' y socialistas pueden haber "escenificado" un acercamiento "deprisa y corriendo" debido a la "debilidad" extrema de los primeros -el PNV se encuentra en minoría en el Parlamento- y a la supuesta intención del PSE de lograr "parcelas de poder" a cambio de un respaldo al gabinete de Iñigo Urkullu.

Oyarzábal ha alertado de la necesidad de evitar un pacto a dos bandas que se limite a mirar "a corto plazo", por lo que ha defendido la conveniencia de un "gran acuerdo de largo alcance", que incluya también al Partido Popular.

Tras recordar que el futuro de Euskadi depende en gran medida de las decisiones que puedan adoptarse en el conjunto del Estado Español y en la Unión Europea, ha asegurado que el PP "tiene mucho que decir y mucha capacidad de tomar decisiones" en dichos ámbitos.

QUIROGA

Con el fin de propiciar acuerdos en distintos planos, ha anunciado que la nueva presidenta del PP de Euskadi, Arantza Quiroga, iniciará el lunes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, una ronda de contactos con dirigentes políticos e institucionales.

Quiroga tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con dirigentes políticos vascos. Oyarzábal ha afirmado que, al menos en principio, no está previsto que la líder de su partido mantenga encuentro alguno con dirigentes de EH Bildu, dado que "en este momento demasiadas cosas separan" a ambas formaciones.