El PP explica sus vetos en el Congreso por el "juego de las mayorías" y acusa al PSOE de no tener imaginación

EUROPA PRESS 10/09/2013 14:13

Así lo ha puesto de manifiesto Alonso en declaraciones a los periodistas al término de la reunión de la Junta de Portavoces, un encuentro en el que, según ha ironizado, se han tratado "las cosas de la señora Soraya Rodríguez", que son las mismas de la semana pasada y que ha augurado que serán las mismas que las de la próxima.

En concreto, el dirigente 'popular' ha censurado que el primer partido de la oposición insista en cuestiones que ya han sido rechazadas por "no tener cabida en el Reglamento" de la Cámara, como interpelar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el 'caso Bárcenas'.

NO SON CUESTIONES DE POLÍTICA GENERAL

Según ha recordado, el pasado viernes, la Mesa del Congreso, con mayoría del PP, decidió no calificar una interpelación que el PSOE había dirigido al presidente para que hablara "sobre la política general del Gobierno en materia de asunción de responsabilidades políticas como consecuencia de las falsedades vertidas en comparecencias ante el Parlamento" sobre el caso que afecta al extesorero y exgerente del PP, Luis Bárcenas.

La misma suerte corrió una interpelación de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que, pese a no estar dirigida expresamente al jefe del Ejecutivo, sino al Gobierno en general, tenía por objeto analizar "las posibles repercusiones en la acción del Gobierno por la relación laboral de Luis Bárcenas con el Partido Popular". En ambos casos, los 'populares' se opusieron a dar vía libre a estas interpelaciones alegando que se no se trataban de cuestiones de política general.

Para el portavoz 'popular', que el PSOE plantee "todas las semanas" la misma iniciativa --es la tercer vez que intentan interpelar a Rajoy-- no es ya que no tenga iniciativa parlamentaria, sino que no tiene "ninguna imaginación".

TODAS LAS SEMANAS LA MISMA INICIATIVA, SE QUEJA ALONSO

"En esto está oposición del PSOE, y esto es a lo que estamos abocados: todas las semanas la misma iniciativa", se ha quejado Alonso, antes de apuntar que los socialistas, además de haber actuado "al margen de la lógica política y económica en España "durante años", ahora pretenden actuar "fuera del Reglamento" de la Cámara.

En este punto, el diputado vasco ha reconocido tener "dificultades" para explicar a la portavoz parlamentaria socialista el juego de las mayorías. "Hay unas mayorías y unas minorías, y cuando los asuntos se someten a votación, cada uno vota con su criterio y es verdad que el voto de la mayoría se termina imponiendo --ha subrayado--. A eso se le llama Parlamento y a eso se le llama democracia.

Por ello, ha criticado que el PSOE continúe con un debate sobre las interpretaciones del Reglamento "ciertamente estéril" que no lleva "a ninguna parte" y que "se aleja del fondo" de las cuestiones. "Lo tendremos todas las veces que la señora Rodríguez quiera, pero a mi me parece que nos deberíamos estar preocupando de otras cosas", ha concluido.