El PP dice que la Constitución "sale reforzada" de la reforma y critica a PNV que la use en "su competición" con Bildu

EUROPA PRESS 06/09/2011 09:10

El presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha asegurado que, como consecuencia de la reforma para limitar el déficit público, "sale reforzada la Constitución y España como país" y ha censurado al PNV que haya aprovechado esta modificación en "su competición con Bildu" para "lanzar el mensaje de que es, al menos tan radical".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha insistido en que, con la reforma constitucional, la Carta Magna se ha visto "fortalecida" y ha censurado tanto a los grupos nacionalistas como a las formaciones de izquierda que "sobreactuarán mucho" para "aprovechar el viaje" para lanzar "posiciones electorales".

Alonso ha criticado que el PNV ha planteado, en sus enmiendas, el derecho de autodeterminación como "un mensaje para la extraña competición" que tiene con Bildu de cara a las elecciones, con el objetivo de "decir en el País Vasco que es, al menos, tan radical como Bildu".

De este modo, ha recordado que sólo se ha modificado un artículo para "un aspecto concreto", pensando en "los problemas económicos y la grave crisis", y "no se ha cambiado de Constitución, ni hemos afectado al núcleo esencial, ni hemos abierto un proceso de revisión constitucional".

"La Constitución sale reforzada y sale reforzada España como país y cada una de las partes que la integran", ha asegurado el diputado del PP, que ha advertido de que estamos en "un tiempo complicadísimo" en el que España "ha estado bordeando el abismo durante demasiado tiempo".

RECORTE DE GASTO

Por otro lado, ha defendido aplicar "austeridad y recorte de gasto preservando los servicios esenciales" en las autonomías porque, "tal y como están los tiempos, es lo que debemos hacer". En este sentido, ha explicado que se pretende "ajustarse" a los recursos de los que se dispone para evitar el déficit y la deuda, que "es lo que lastra la posibilidad de prestar servicios".

"La austeridad lo que evitará es un futuro en el que el presupuesto crecientemente se dedique a pagar intereses de la deuda y que no podrá atender convenientemente el estado del bienestar. Protege el estado de bienestar y a la sociedad de cargarle cada día con más impuestos", ha insistido.

Alonso ha replicado a las críticas del PSOE a su partido asegurando que "motosierra es esa propuesta de no vamos a reducir el gasto, no vamos a recortar, vamos a negar la realidad y ahora volver hablar de poner más impuestos de manera demagógica" diciendo que "solo pagarán los ricos". "Cuando un gobierno es manirroto, derrocha y despilfarra, sube impuestos pero no para los ricos, sino para todo el mundo", ha advertido.

En relación a la reducción de gasto en Álava, ha censurado que había "una previsión absolutamente irreal" sobre recaudación fiscal por parte del anterior Ejecutivo, en función de la que se había presupuestado y, por tanto, existe "una necesidad de ajuste".

El dirigente del PP alavés, que ha explicado que le "consta" que el diputado general de Álava y el de Vizcaya "están hablando" sobre este tipo de cuestiones, ha indicado que "es evidente que hay intereses comunes y puntos que tenemos que tener de encuentro y de debate entre las instituciones, entre las diputaciones, y con el PNV, que es la segunda fuerza en Álava".