El PP dice que "el contador" de la ilegalización de Bildu está en marcha y que Amaiur "ha dado otro paso"

EUROPA PRESS 26/06/2012 14:33

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado que "el contador" de la posible ilegalización de Bildu "ha empezado a avanzar" con la decisión de la coalición abertzale de subvencionar desde el Ayuntamiento de San Sebastián una película sobre presos etarras, y ha añadido que Amaiur "ha dado otro paso" al criticar las últimas detenciones de terroristas.

En declaraciones en el Congreso, Alonso se ha remitido a los límites que puso el Tribunal Constitucional en la sentencia que ha legalizado a Sortu, la marca de la izquierda abertzale heredera de Batasuna.

El fallo del Supremo fijaba como límites para la inscripción de la formación en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior la equiparación del sufrimiento de las víctimas con el que supone el cumplimiento de una pena por terrorismo, el ensalzamiento de etarras o las actuaciones que cuestionen la labor de las fuerzas de seguridad.

PASOS EN SENTIDO CONTRARIO

Este martes, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha rechazado las detenciones de dos etarras en Francia, ya que ha considerado que demuestran que el Gobierno "sigue empeñado en dar pasos justo en la dirección contraria a la resolución del conflicto político". Según ha sostenido, el Ejecutivo debe actuar "con responsabilidad" después que ETA anunciase el fin de la violencia "y tiene que aportar en la resolución del conflicto, no en la dirección contraria".

Ante estas declaraciones, Alonso ha avisado de que el Gobierno y el PP van a ir "tomando buena nota" de los pasos que vayan dando tanto Sortu como Bildu y Amaiur (las coaliciones en las que se ha integrado) para ver en qué dirección caminan y ha avisado de que avanzan "en la dirección equivocada" con sus críticas a las detenciones, lo que sin embargo acredita "lo que hay detrás de estas organizaciones".

En este punto, ha querido enviar su felicitación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y especialmente a la Guardia Civil, ya que uno de los dos etarras detenidos fue miembro del comando responsable de los asesinatos del exconcejal socialista Isaías Carrasco y del empresario Iñaki Uría.

"COHERENTE" AUSENCIA DE AMAIUR

El portavoz del Grupo Popular también ha asegurado que no echarán de menos a Amaiur en el homenaje que el Parlamento rendirá este miércoles a las víctimas del terrorismo y ha celebrado que sus parlamentarios no vayan a participar en el acto.

"Preferimos que no estén, sería un poco desagradable", ha reconocido después del anuncio de la coalición abertzale de que rendirá su propio tributo "a todas las víctimas" frente al árbol de Gernika. Para Alonso, es "coherente" que los parlamentarios de Amaiur no participen en un homenaje rendido precisamente a las víctimas "de estos personajes".