El PP recuerda su "compromiso" con la "dignidad, el trabajo y el bienestar" en el Día Internacional del Pueblo Gitano

EUROPA PRESS 07/04/2013 14:05

"Esta es una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma-Gitanos, de su lengua, de su historia y su cultura, y hacer así una llamada de atención a la discriminación que todavía sufre esta comunidad", ha señalado el PP mediante un comunicado.

El festejo del 8 de abril recuerda la celebración del primer congreso gitano celebrado en Londres en 1971, durante el cual se constituyó la bandera y el himno gitano. El PP ha expresado que esta es una fecha "muy significativa" para las comunidades gitanas y para las instituciones, que cada vez realizan más actos públicos solemnes y comunicados de apoyo y reconocimiento institucional.

Según los populares, el pueblo gitano quiere aprovechar la conmemoración de este año 2013 para recordar y reclamar la ciudadanía de los gitanos españoles no sólo como ciudadanos nacionales, sino también como "ciudadanos de pleno derecho de la Unión Europea", y ver así reconocidos los "mismos derechos y los mismos deberes"

El pasado año 2012, la Unión Europea se dotó de una "importante herramienta de integración y cohesión", las estrategias nacionales de inclusión de la población gitana 2012-2020. La estrategia española trabaja como áreas fundamentales la educación, el empleo, la vivienda y la salud, lo que supone un "avance sobre las desarrolladas por otros países", pero se ha señalado que la "situación de crisis mundial" afecta sobre todo a los "jóvenes y a las poblaciones más vulnerables".

Por ello, el PP ha asegurado que debe seguir "trabajando conjuntamente" con las administraciones generales, autonómicas y locales en la "lucha contra la discriminación del pueblo gitano, su formación y su integración laboral" y que están "convencidos" que desde la gestión eficaz de los recursos públicos, se "puede avanzar" y conseguir de una "mayor cohesión social" y "protección de los valores de la cultura gitana".

El Partido Popular ha valorado el "reconocimiento internacional" y la "importante aportación" de la cultura gitana, que llegó a España en siglo XV, y que "hoy es patrimonio de todos los españoles".