PP vasco dispuesto a pactar con el PNV la fiscalidad "si decide apoyar a las clases medias"

EUROPA PRESS 20/06/2013 10:43

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que el PP vasco está dispuesto a alcanzar un acuerdo en materia fiscal con el PNV si éste "decide apoyar a las clases medias". A su juicio, los jeltzales "están tratando de mantener cierta equidistancia" y ver "con quién puede" llegar a "algún tipo de acuerdo".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Oyarzábal se ha mostrado convencido de que, en relación a la fiscalidad y las posibles reformas en esta materia, "se está mareando mucho la perdiz". En su opinión "nadie está presentando propuestas muy concretas, más allá de que el PSE y Bildu, especialmente, quieren subir los impuestos a las familias y a las empresas".

Según ha dicho, el PP pretende "abordar cualquier tipo de reforma fiscal" desde "otro punto de vista, pensando que en usar la fiscalidad, no desde un punto de vista sólo recaudatorio, sino incentivador de la actividad económica".

"Hay que tratar de utilizar los mecanismos de nuestra capacidad fiscal para tratar de incentivar a las empresas, a los autónomos, a los que pueden crear empleo, y tratar de utilizarla para el crecimiento", ha afirmado.

A su juicio, en las conversaciones, el PNV "está tratando de mantener cierta equidistancia y ver con quién puede llegar a algún tipo de acuerdo". Ha apuntado que "encontrará" al PP en ese pacto, "si decide apoyar a las clases medias".

La propuesta de los populares, ha explicado, es "que si hay que hacer algún retoque, sea para que paguen más las rentan más altas, que quien más gana, más pague". Ha añadido que, "a la vez, eso tiene que ir acompañado de rebajar los impuestos, en la medida de lo posible, a las clases medidas".

Por ellos, según ha señalado, el PP ha hecho "una propuesta muy concreta" para rebajar el IRPF a "todas las familias que, en este momento, están en los segmentos de rentas más bajas y a las rentas medias, de entre 20.000 y 40.000 euros".

"Si conseguimos recuperar la confianza y reactivar el consumo de las clases medias, estaremos apoyando al comercio, a los autónomos y a las pequeñas empresas para que puedan volver a generar negocia", ha dicho.

ESTADO

Preguntado por qué el PP está dispuesto a acordar estos puntos en Euskadi mientras no los promueve en Régimen Común, ha considerado que el País Vasco "tiene una capacidad mayor para hacer esas cosas, porque la Hacienda española se encontró con el cajón vasco y con una deuda que dejaba a este país prácticamente en quiebra, en la ruina", debido a "la gestión del PSOE".

Esta situación, en su opinión, "no se arregla en dos días" sino que España necesita "una estabilización económica, recuperar el crédito y que la Administración, una vez que sanee sus Cuentas, proponga rebajas de impuestos".

Oyarzábal ah asegurado que el Ejecutivo central ha necesitado recaudar para evitar la intervención de Europa "y una vez que se han puesto las bases para parar el desastre, el PP propondrá también, en el conjunto de España, bajar los impuestos a las clases medias".