El PP, dispuesto a acordar "con todos" los presupuestos, pero dice que el Gobierno vasco "no quiere sentarse con nadie"

EUROPA PRESS 27/06/2012 09:52

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, se muestra dispuesto a acordar "con todos" los presupuestos vascos para el próximo años, pero dice que el Gobierno vasco "no quiere sentarse con nadie" para llegar a acuerdos. Además, muestra su temor porque el Ejecutivo de López "deje la caja vacía" y piense "que arreen los que vengan detrás" porque es "hipotecar" Euskadi.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha afirmado que los socialistas están anunciando que quieren agotar la legislatura". "Yo creo que a los vascos les importa poco si la legislatura termina en noviembre o en febrero, lo que necesitamos es un Gobierno que tome decisiones, que gobierne, no que se dedique sólo a decir que no a las cosas que plantean desde el Gobierno central", ha manifestado.

A su entender, lo que no puede ser es que planteen que van a presentar unos presupuestos, y cuando los populares les dicen que "hay que sentarse a ver si se acuerdan", digan que "no se van a sentar con nadie".

"Ellos tienen que decirnos, si quieren aguantar hasta el final, para qué, con qué tipo de medidas van a afrontar este tiempo difícil, qué tipo de decisiones quieren tomar de aquí hasta el final y si lo único que quieren es tirarse ocho meses de campaña electoral gastando el dinero de todos. Eso es lo más preocupante", ha añadido.

Iñaki Oyarzábal ha indicado que los populares han ofrecido su disposición a acordar porque, en una situación económica tan difícil, "es bueno que rememos todas en la misma dirección" para tratar de buscar "un acuerdo amplio".

DAR A LA MANIVELA DEL GASTO

"Unos presupuestos en estos momentos deberían ser acordados por todos, pero, para eso, necesitamos que haya un Gobierno socialista actúen con responsabilidad. Y no lo están haciendo, están dando bandazos en lo económico, actúan a golpe de titular y los datos apuntan a que lo único que están haciendo es darle a la manivela del gasto y seguimos sin aplicar medidas contundentes que nos saquen de la crisis", ha destacado.

Además, se ha referido al decreto del Ejecutivo autonómico por el que Euskadi queda al margen de las nuevas normas de recorte sanitario del Gobierno central, para afirmar que el Gobierno vasco "explique las cuentas" si esta comunidad autónoma está mejor que otras "y no necesita apretarse el cinturón".

"Creo que el Gobierno vasco tendrá que explicar de dónde va a reducir el déficit, cómo va a afrontar el próximo ejercicio, qué presupuestos presenta a los vascos y exactamente, si no quiere aplicar ese tipo de medidas que van a aplicar otras comunidades autónomas, nos tendrá que decir si va a dejar de ejecutar las inversiones previstas, de apoyar al tejido productivo, de dónde va a sacar el dinero para afrontar esta situación que está afectando también a ayuntamientos, a diputaciones, a las administraciones vascas", ha destacado.

A su juicio, hay que ver "cómo prestar más servicios con menos y racionalizar los gastos de la administración". "El Gobierno tendrá que dar cuenta de, si deciden no aplicar esta medidas de sanidad, cómo va a contrapesar la situación a la que hace frente", ha añadido.

AUMENTO DE LA DEUDA

En este sentido, ha recordado que el Gabinete López "ha multiplicado por 10 la deuda de los vascos" y que igual lo que piensan es que ellos es que "gastan lo que no tienen y los que vengan detrás, que arreen".

"Lo que están haciendo es no querer aplicar ahora políticas de ajuste pero esto es hipotecar nuestro futuro. Igual el que venga detrás, tendrá que aplicar medidas todavía más drásticas que las que se están aplicando en el resto de España", ha destacado.

En su opinión, desde hace un año, los socialistas "están tratando de hacer populismo de una manera irresponsable, gastando lo que no pueden y han decidido endeudarnos más". "Nos preocupa muchísimo que quiera dejar la caja vacía. Están hipotecando el futuro de las próximas generaciones. Necesitamos que, si estábamos mejor, sostengamos esta situación", ha manifestado.