PP vasco dice que no quiere "españolizar" a los alumnos vascos, pero sí acabar con "el adoctrinamiento nacionalista"

EUROPA PRESS 11/10/2012 09:51

El secretario general del PP de Álava y cabeza de lista de los populares por Álava, Iñaki Oyarzábal, asegura que no quiere "españolizar" a los alumnos vascos, pero sí acabar con "el adoctrinamiento nacionalista". Además, critica a los que se "rasgan las vestiduras" por las palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que trata "de poner orden" en la educación.

El representante popular se ha referido, de esta forma, a la polémica surgida en torno a las declaraciones realizadas este miércoles por Wert al apostar por "españolizar a los alumnos catalanes".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha afirmado que, si los populares vascos llegaran al Gobierno, no haría una reforma "para españolizar" a los alumnos vascos. "Nosotros lo que queremos es una educación que eduque y forme a personas y, además, lo haga en libertad, que forme en espíritu crítico, y termine con el adoctrinamiento nacionalista que se ha impuesto durante tantos años en el País Vasco".

En este sentido, ha precisado que su partido "quiere una escuela de calidad que eduque en lo universal y no contra nadie". A su juicio, "el adoctrinamiento nacionalista" que ha habido en Euskadi ha sido "un manipulación permanente de lo que somos como realidad, de nuestra historia".

"Es un intento por parte de buena parte de los docentes más radicales en el País Vasco de utilizar su púlpito en las clases para su adoctrinamiento con un sesgo claramente nacionalista", ha manifestado.

En su opinión, "eso hay que cambiarlo por una educación que sea capaz de poner el acento en aquellas cosas que nos unen". "Creo que debemos conseguir construir un país en el que quepamos todos, en el que todos podamos sentirnos cómodos, pensemos como pensemos", ha añadido.

DEFENSA DEL PLURALISMO

El dirigente del PP vasco ha considerado que la educación "tiene que estar en primera línea defendiendo el pluralismo y una sociedad que debe ser abierta y respetuosa con las ideas de todos, sin educar contra nadie y tratando de que aquí podamos, de verdad, disfrutar de la riqueza que tenemos y de los diferentes sentimientos de identidad que puedan ser complementarios en Euskadi".

Iñaki Oyarzábal ha rechazado que el ministro Wert "fabrique más independentistas" en Cataluña y ha señalado que "los independentistas saben cómo utilizar la educación".

"Y a mí me parece que es absolutamente increíble que nos dediquemos demasiado tiempo a hablar de lo que ha dicho el ministro, cuando los nacionalistas han estado permanentemente, por ejemplo en el Parlamento vasco, diciendo que la escuela vasca y el sistema educativo vasco tenían que servir para la construcción nacional vasca y para adoctrinar a los alumnos, y aquí todo el mundo se ha quedado tan ancho", ha apuntado.

En esta línea, ha apuntado que "ahora se rasgan las vestiduras por la frase del ministro que sólo trata de poner orden en una educación que tiene que ocuparse de formar alumnos para que el día de mañana puedan desarrollar su vida lo mejor posible".