PP se reunirá la próxima semana con Gobierno vasco, pero por el momento no ve "motivo" para no enmendar las cuentas

EUROPA PRESS 04/04/2013 13:45

El PP se reunirá la próxima semana con representantes del Gobierno vasco en el marco de la negociación de los presupuestos vascos de 2013, con disposición a alcanzar un acuerdo si bien, por el momento, no ve "motivo para no presentar" enmienda a la totalidad y cree que el Ejecutivo está "cómodo" con una posible prórroga de las cuentas.

En una rueda de prensa en Bilbao, el parlamentario vasco y presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha explicado que su partido trabaja en la elaboración de la enmienda a la totalidad y las enmiendas parciales al proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno vasco, que considera "manifiestamente mejorable".

De este modo, ha señalado que el proyecto "no responde a la realidad" ni en el apartado de ingresos, con unas previsiones que "de momento no se están cumpliendo", ni en el capítulo de gastos, en el que "muchas partidas son ampliables y de obligado cumplimiento" como la Renta de Garantía de Ingresos.

Además, ha subrayado que "no adopta ninguna medida real" para incentivar el empleo y ha advertido de que los ajustes no se plantean en campos "absolutamente innecesarias e irrelevantes" para los ciudadanos vascos como las delegaciones exteriores o las ayudas a las ikastolas del País Vasco-francés.

Damborenea ha censurado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu, al que ve "muy cómodo" con la posibilidad de prorrogar las cuentas del año pasado, que no tenga "intención real" de aprobar los presupuestos. En este sentido, ha criticado las iniciativas "mediáticas" del Gobierno, a las que no sigue un "esfuerzo real". "El Gobierno se dedica a parecer que hace", ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que, en este momento, no ve "motivo" para no enmendar a la totalidad el proyecto presupuestario. Por ello, está preparando tanto la enmienda a la totalidad como las enmiendas parciales que tiene previsto presentar.

No obstante, ha reiterado la disposición del PP a alcanzar acuerdos en esta materia, aunque es el Gobierno quien "está obligado a buscarlo" y no ha aportado "ninguna propuesta" que pueda hacer que el Partido Popular "se sume".

Según ha explicado, desde el encuentro inicial para presentar el proyecto, no se ha mantenido "ninguna reunión" ni con representantes del Gobierno ni del PNV, si bien está previsto que se mantenga una reunión la próxima semana, después de recibir una llamada del consejero de Economía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria.

"MÁS REALISTA"

El dirigente del PP vizcaíno ha asegurado que, para que su formación pueda respaldar las cuentas de este año, debe haber un proyecto "más realista" en el gasto e incorporar medidas para "favorecer la economía, frenar la caída del paro y poner condiciones para poder crecer, como está haciendo el Gobierno de España", que es "el que más invierte en el País Vasco".

"Algunos se ponen muchas medallas, pero se olvidan poner el dinero para poder hacer las cosas", ha señalado Damborenea, que ha advertido de que el PP no apoyará un presupuesto que sirva para "financiar ansias soberanistas".