El PP espera que el Gobierno vasco rechace "de plano" la propuesta de Rubalcaba para suprimir las Diputaciones

EUROPA PRESS 17/08/2011 10:52

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha instado al Gobierno vasco y al PSE a rechazar "de plano" la propuesta del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno central, Alfredo Pérez Rubalcaba, de suprimir las Diputaciones provinciales y ha adelantado que así lo exigirá en el Parlamento vasco. Además, ha acusado a Rubalcaba de pretender suprimir un nivel institucional en el que el PSOE es "marginal" aprovechando "planteamientos de austeridad".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz popular ha aclarado a Rubalcaba que el "problema" de España, "más que de niveles competenciales, es de distribución de competencias" y ha apostado por "deslindar con claridad las competencias" sin "andar a golpe de brochazo, suprimiendo un nivel institucional".

Para Barreda, las Diputaciones "tienen reflejo constitucional, son claves para prestar servicios a los millones de españoles que viven en municipios menores de 2.000 habitantes, y pueden ser muy útiles para poner en marcha otro tipo de reformas" como la de los servicios provinciales de las Comunidades autónomas.

"De la impresión de que el candidato socialista hace esta propuesta precisamente en el momento en que el PSOE gobierna en menos Diputaciones en toda esa historia. Ésa es la clave de la cuestión, un nivel institucional en el que el PSOE es prácticamente marginal es el que hay que suprimir, y no otro", ha argumentado.

El dirigente del PP ha insistido en que la cuestión reside en "deslindar competencias" para "evitar servicios duplicados y superposición de actuaciones", además de "suprimir estructuras, como sociedades, fundaciones, etcétera".

EUSKADI

En el caso de Euskadi, ha esperado que tanto el Gobierno vasco como el PSE "rechacen de inmediato" el planteamiento del candidato socialista a la presidencia del Gobierno y ha anunciado que su formación lo planteará "en su momento" en sede parlamentaria. "Es obvio que las Diputaciones forales no son idénticas, ni en su funcionamiento, a las de Régimen Común, son instituciones con las que está plenamente identificada la ciudadanía y saben de quiénes perciben ese servicio", ha dicho.

Además, ha recordado que las instituciones forales vascas tienen "pleno encaje" en la historia de Euskadi así como "en el Estatuto y la Constitución", por lo que ha considerado que su "cuestionamiento" resulta "gratuito".

"Espero que el Gobierno vasco rechace de plano ese planteamiento, porque una cosa es deslindar competencias y otra es esta técnica del brochazo", ha agregado.

Por esta causa, Barreda ha advertido a los socialistas que "no espere complacencia" por parte del PP para actuaciones que pretenden "acabar con las Diputaciones forales aprovechando planteamientos de austeridad o de reforma institucional". "Hay que ganar eficacia en esas administraciones, pero no se debe aprovechar para acabar con las Diputaciones forales", ha puntualizado.

Además, ha señalado que "también tendría gracia" que ese planteamiento se realizara en un momento en el que el PSE "tampoco gobierna en ninguna Diputación foral".