PP rechaza una comisión de investigación en las Cortes valencianas sobre la venta de deuda subordinada por CAM y Bancaja

EUROPA PRESS 05/06/2013 14:59

La portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra ha denunciado que en España "se ha producido una estafa masiva por parte de los bancos", y ha indicado que en esta situación "lo que fue en su día Bancaja y la CAM tienen una alta participación en esta estafa, en activos tóxicos, dirigida desde las cúpulas de las cajas presididas por miembros del PP", entre los que ha citado a José Luis Olivas y a Rodrigo Rato.

En su opinión, "se deben depurar las responsabilidades de los responsables políticos que tomaron decisiones en las cajas que han llevado a estafar a miles y miles de personas". Asimismo, ha lamentado que "aquí los únicos que pueden sobrevivir son los que no se ganan la vida de manera honrada".

Oltra ha denunciado las decisiones de "dar créditos, que han sido impagados, a la familia de Díaz Ferrán" o "aprobarse créditos o pensiones millonarias". La diputada de Compromís ha exigido la devolución íntegra del dinero a los afectados por "productos tóxicos" y una comisión de investigación para que "se sepa la verdad".

El diputado del grupo parlamentario popular Vicente Betoret, en su intervención, ha acusado a Compromís de intentar "desgastar al gobierno", y ha recordado que en el año 2011 se creó una comisión de investigación en las Corts sobre la CAM que todavía está trabajando.

Por su parte, la portavoz de EUPV Marga Sanz ha criticado que se "maltrate a los pequeños ahorradores" y ha lamentado que hay personas que "han perdido los ahorros de toda vida". Asimismo, el diputado socialista Francisco Toledo ha manifestado que decir "no" a la creación de esta comisión de investigación "supone encubrir políticamente a los responsables y alinearse con los verdugos", mientras que "votar que sí es estar al lado de las víctimas".

Al final del debate de este punto del día, alrededor de una decena de personas afectadas por preferentes y subordinadas han gritado "esto es una estafa" desde la tribuna de invitados y, a continuación, se han marchado.

AGUA DE LA RIBERA

Por otro lado, el grupo popular ha rechazado otra comisión de investigación solicitada por Compromís, con la que la coalición pretendía conocer los motivos de contaminación de los acuíferos que suministran agua potable a los municipios de la Comunidad, como el caso de la comarca valenciana de La Ribera.

Asimismo, la coalición buscaba saber las consecuencias para el consumo humano que puede tener el consumo de agua contaminada, en especial la afección a embarazadas y niños. Mónica Oltra ha pedido que se "depuren responsabilidades políticas" para saber "quién ha dejado que se llegue a estos niveles de contaminación" en los acuíferos de La Ribera.

BOCADILLOS DE SALAMI

La diputada 'popular' Nieves Martínez, por su parte, ha argumentado que las causas de la contaminación "están más que estudiadas" y se ha referido al "abuso" de algunos pesticidas a mediados de los años 80 que "actualmente ya no se utilizan". Asimismo, ha manifestado que Compromís también debería instar a las madres a no dar a sus hijos bocadillos de salami ni perritos calientes, porque pueden tener nitritos.

Además, ha señalado que los biberones deben hacerse con agua embotellada, y desde la bancada de la oposición se ha oído "quién pueda". Oltra, por su parte, ha criticado que Martínez se refiera a los bocadillos de salami y le ha instado a que "diga a las mamás por qué no pueden beber agua del grifo". Asimismo, el diputado socialista Francesc Signes ha reclamado "agua para todos" y ha señalado que "con lo que están sufriendo, una familia no puede gastarse 500 euros al año en comprar agua".