PP pedirá a López "exigencia democrática" y que la democracia no se "someta a las pretensiones terroristas"

EUROPA PRESS 25/10/2011 15:00

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, planteará este miércoles al lehendakari, Patxi López, con el que se reunirá en Lehendakaritza, la necesidad de un "escenario de exigencia democrática" y que la democracia no se "someta a las pretensiones de los terroristas".

Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos anunciada por el lehendakari tras el anuncio de cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA y que comenzó el pasado lunes con la cita entre Patxi López y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu.

La reunión con Basagoiti se celebrará a partir de las diez de la mañana en la sede de Lehendakaritza y, en el encuentro, el presidente de los populares vascos le trasladará la idea de que ahora que se ha logrado el cese de la violencia por parte de la banda armada, hay que trabajar para "ganar la libertad".

Fuentes del PP han señalado a Europa Press que la idea que le trasladará a López es que ahora lo que toca es "no ponerse nerviosos" porque no es una "cuestión de urgencias, ni de multiplicar iniciativas" y, "ni mucho menos, de hacer de esto un instrumento de campaña.

Los populares defenderán que ahora lo importante es "prestigiar la democracia, la justicia, la Constitución, el Estatuto y las reglas de juego". "Plantear un escenario de exigencia democrática hacia quienes han querido combatir la democracia con las armas en la mano y alejarnos del escenario que ellos plantean, que es el de someter a la democracia a sus pretensiones".

En este sentido, han señalado que hay quienes quieren "aguar la fiesta" en el sentido de seguir el "calendario marcado por ETA" cuando es la democracia la que "tiene que marcar los tiempos y las exigencias para que quienes han querido combatir la democracia con las pistolas en la mano lleguen a la democracia".

En relación al debate sobre la política penitenciaria, trasladarán al lehendakari la necesidad de guiarse por el principio de la "legalidad democrática".

"Hasta aquí hemos llegado con la ley y el Estado de Derecho, y lo que le vamos a pedir es garantías democráticas en todo lo que se haga, que nada se haga por exigencias de los terroristas y todo se haga en garantía de la democracia y las libertades de los ciudadanos", ha manifestado.