PP ve "una humillación" para López el pacto entre PSOE y PNV y lo encuadra en la estrategia de "aferrarse" a La Moncloa

EUROPA PRESS 17/06/2011 18:34

El presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha calificado de "humillación" para el lehendakari, Patxi López, el pacto entre el PSOE y el PNV que se ha cerrado con el traspaso de seis nuevas competencias al País Vasco y ha encuadrado este tipo de actuaciones en la estrategia de los socialistas de "aferrarse al sillón de La Moncloa".

En declaraciones a Europa Press, el exalcalde de Vitoria ha criticado que el Gobierno haya negociado con el PNV competencias que le corresponde hablarlas con el Ejecutivo vasco. "Debería haber sido un acuerdo entre instituciones, lamentamos que el Gobierno de Zapatero no mantenga lealtad institucional con el único gobierno autonómico que le queda", ha valorado.

El dirigente popular ha señalado que este tipo de acuerdos es una "humillación" para el lehendakari ya que su único papel es "ratificar lo que negociaron" los socialistas "con el PNV en Madrid".

En este sentido, Alonso ha explicado que la estrategia del presidente del Gobierno tiene como objetivo "aferrarse al sillón de La Moncloa". "El PSE se consolida en su papel de sostén de Zapatero y de este tipo de acuerdos que son un paso previo a la negociación de los Presupuestos", ha apostillado.