Las víctimas empiezan a marcar al PP y le recuerdan que Miguel Ángel Blanco fue asesinado por no acercar presos

EUROPA PRESS 03/10/2011 14:26

Las víctimas del terrorismo han comenzado este lunes ha marcar al Partido Popular ante la posibilidad de que gane las próximas elecciones generales y han mostrado su firme oposición al acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco, motivo por el que, según han recordado, fue asesinado Miguel Ángel Blanco y José Antonio Ortega Lara permaneció secuestrado más de 500 días.

"El próximo Gobierno que esté en nuestro país liderando la lucha antiterrorista tiene un dilema muy importante que resolver --ha advertido el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero--. Tiene que poner sobre la mesa que por no acercar a los presos de ETA se asesinó a Miguel Ángel Blanco, por no acercar a los presos de ETA se secuestró a Ortega Lara".

Portero ha recordado que las víctimas del terrorismo llevan "mucho sacrificio" detrás de esta política de acercamientos "que no es nueva" y ha insistido en pedir a los próximos dirigentes políticos que "no claudiquen a lo que otros gobernantes ya hicieron en su momento".

El presidente de Dignidad y Justicia ha lanzado esta advertencia durante la presentación del primer informe redactado por el 'Observatorio contra la Impunidad', en el que las víctimas del terrorismo demuestran que Bildu está "controlado" por Batasuna y forma parte de la estrategia etarra.

BATASUNA CONTROLA

"La primera conclusión es que Batasuna controla Bildu políticamente", ha aseverado la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ante los datos "objetivos" recogidos por las asociaciones y colectivos de víctimas.

Estos datos comienzan con una enumeración de hasta 16 destacados miembros de Batasuna que han sido fichados como altos cargos, asesores o personal de confianza en las instituciones presididas por Bildu tras las pasadas elecciones municipales. "Esto no es anecdótico, muestra a las claras que hay una contaminación de Batasuna en Bildu", ha sostenido Pagazaurtundua.

Pero además, el informe incluye una sucesión cronológica de actos "tolerados o propiciados" por Bildu en los que se ha producido una exaltación de presos de ETA o miembros de la banda fugados, a los que se suman el rechazo de la coalición en numerosos municipios vascos y navarros a mociones de condena a ETA.

Este informe será remitido "con mucho respeto" a las máximas autoridades del país para que "evalúen" los datos que incluye "en atención al anhelo de justicia" que tienen las víctimas del terrorismo. En concreto lo recibirán los miembros del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, el fiscal general del Estado, el presidente del Gobierno, los ministros de Interior y Justicia, los representantes de los principales partidos políticos, los miembros de las Comisiones del Congreso y el Senado y los miembros de los parlamentos vasco y navarro.

MUÑECAS RUSAS CON EL HACHA Y LA SERPIENTE AL FINAL

Para Pagazaurtundua, la situación de Bildu y su actual unión con Aralar para las elecciones del 20 de noviembre es similar a la de las muñecas rusas. "Cuando se abre la última cajita da la impresión de que lo que sale es el hacha y la serpiente", ha advertido.

Además, ha lamentado que los datos recogidos revelan que "cada vez es más evidente que existe una estrategia para la impunidad", eliminar las diferencias entre "asesinos" y víctimas y redactar una narrativa que "no ofenda a los asesinos y les permita que, sin ETA, puedan construir el proyecto de ETA".

Las víctimas presentaron el pasado año un documento sobre sus exigencias para un final del terrorismo sin impunidad y ha avisado de que muchas de sus cautelas ya se están produciendo y están provocando un "grave daño moral" en las víctimas, cuyas heridas "se abren constantemente ante la estrategia del mundo de ETA y Batasuna".

SUFRIMIENTO MORAL DE LAS VÍCTIMAS

"Un final impune dañaría muy gravemente al Estado de Derecho", ha añadido Pagazaurtundua antes de preguntar si es lícito generar este daño al Estado de Derecho y hacer sufrir a las víctimas "lo que no está escrito".

La presidenta de la Fundación de Víctimas no ha querido entrar a valorar las palabras del 'lehendakari', Patxi López, sobre un acercamiento progresivo de presos, que ha enmarcado que la campaña electoral y las pugnas partidistas por el poder, y ha defendido que primero debe resolverse "lo más importante". "Las víctimas estamos hablando de algo que es central, todo lo demás es secundario. Vayamos por partes y vayamos desde la raíz hasta la periferia de las cuestiones", ha sostenido.

En este contexto, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha censurado que se dé "pábulo" a los comunicados de ETA o sus presos y ha advertido de que a las víctimas del terrorismo ya no les "engañan".

Según ha recordado, el único comunicado válido será el que anuncie "la derrota" de la organización terrorista. "Que se disuelva, se cumplan íntegramente las penas, entreguen las armas", ha enumerado Pedraza.