El PP diseña una campaña europea centrada en apelar al voto útil frente a opciones marginales sin influencia en la UE

EUROPA PRESS 09/06/2013 12:20

El Partido Popular ya ha empezado los preparativos de la campaña europea de las elecciones de mayo de 2014 que tendrá como mensaje clave la importancia del voto útil a un partido con capacidad de maniobra en Bruselas frente a formaciones minoritarias y marginales que carecen de capacidad para influir y decidir en Europa, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección del PP.

Aunque 'Génova' aún no cuenta con encuestas propias, sigue con atención las que se han publicado en las últimas semanas y que recogen un ascenso de formaciones como Izquierda Unida o el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) que lidera Rosa Díez.

En paralelo a ese crecimiento de partidos más pequeños, el bipartidismo que representan PP y PSOE parece en retroceso, con una caída de sus expectativas electorales según algunos sondeos. Por ello, el PP quiere aprovechar la campaña electoral para poner en valor la importancia de los grandes partidos, que son los que toman las decisiones en Europa.

Se trata de un mensaje que ya han manifestado públicamente tanto Mariano Rajoy como María Dolores de Cospedal, que consideran que, aunque hay cosas que mejorar para acercarse a los ciudadanos, el PP y el PSOE son dos "grandes partidos" que han gobernado desde que el país es una democracia.

"España, por el momento, tiene la suerte de no tener partidos estrafalarios", dijo el pasado febrero Rajoy en unas jornadas de The Economist. Más contundente fue la 'número dos' del PP al afirmar que "cuando desaparece la política con mayúsculas, aparece el populismo o los generales".

La dirección del PP quiere hacer hincapié en esta idea para contrarrestar el apoyo que pueden recibir pequeños partidos y plataformas en las europeas. Según las fuentes consultadas, el objetivo es poner en valor las ventajas de apoyar a un gran partido que pone por delante el interés general frente a coaliciones minoritarias en las que "cada uno va a lo suyo".

Con este mensaje de apelación al voto útil, los 'populares' pretenden luchar contra la escasa participación de las europeas y la posibilidad de que el nuevo mapa electoral lleve a una Eurocámara excesivamente fragmentada que haga difícil la acción legislativa diaria.

Las fuentes consultadas consideran que un hipótetico desahogo por parte de los electores en las elecciones europeas, castigando a los grandes partidos y premiando a grupos pequeños, puede salir caro luego para el país, porque la capacidad de influencia de esos pequeños partidos es nula.

PRIMER EXAMEN NACIONAL PARA RAJOY

En cualquier caso, en 'Génova' son conscientes de que si la situación económica no mejora a lo largo del próximo año, el PP puede recibir un voto de castigo en las elecciones europeas, que se celebrarán entre el 22 y 25 de mayo.

Después de la bajada del paro en mayo en casi 100.000 personas, la caída de la prima de riesgo o la mejora de las exportaciones, fuentes del PP espera que en los próximos meses los ciudadanos empiecen a percibir una mejora de la economía real.

En este año y medio de legislatura, el PP se ha enfrentado a tres elecciones autonómicas (gallegas, vascas, andaluzas y catalanas) pero ninguna con carácter nacional. Estos comicios al Parlamento europeo serán el primer 'examen' en toda España al que se someterá Mariano Rajoy.