PP y C's censuran que el Parlamento catalán albergue el Pacto Nacional del Derecho a Decidir

EUROPA PRESS 25/06/2013 18:56

El portavoz adjunto del PP, Santi Rodríguez, ha criticado que se utilice el Parlament para "un acto partidista", y ha acusado al Ejecutivo de Artur Mas de no preocuparse por los problemas reales de los catalanes y se centre solo en el debate soberanista.

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha lamentado que el Pacto "secuestre el Parlament" cuando hay tres grupos que no participan, y ha reiterado que su partido no apoyará un proceso que busca dividir a los catalanes.

La colíder de ICV, Dolors Camats, ha celebrado que con órganos como este se garantice la pluralidad del proceso, aunque ha lamentado que antes de convocar esta reunión no se haya constituido la comisión de estudio del 'derecho a decidir'.

"O vamos juntos y ponemos seriedad o acabaremos haciendo bueno a quien dice que dentro de cuatro años estaremos en el mismo sitio", ha añadido Camats en alusión a unas palabras sobre el proceso soberanista del líder de CiU en el Congreso y de UDC, Josep Antoni Duran.

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha asegurado que la reunión de este miércoles servirá para visualizar que el 'derecho a decidir' es "una apuesta de toda la sociedad catalana", y no el proyecto de un grupo de partidos políticos.

En referencia al PSC, ha criticado que cargue contra la falta de neutralidad del Gobierno catalán en el proceso de la consulta, y ha argumentado que el tripartito tampoco fue neutral con el Estatut, ya que defendió la ley y criticó la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha celebrado que finalmente se haya aceptado que formen parte del Pacto el Front d'Alliberament Gai de Cataluña y la Xarxa d'Economia Solidària --dos entidades propuestas por la CUP e inicialmente rechazadas--.

Arrufat ha afirmado que su formación formará parte de estos órganos fijados en la hoja de ruta de CiU y ERC para llegar a la consulta, pero ha reclamado a los republicanos que fiscalicen más el cumplimiento de sus acuerdos por parte de CiU.