El PP vasco advierte al PNV de que "para llegar a acuerdos" en Presupuestos hay que mantener "reuniones" negociadoras

EUROPA PRESS 02/04/2013 14:27

En su opinión, el gabinete Urkullu dispone de gente" con "suficiente experiencia en gobiernos vascos anteriores" como para saber "qué tiene que hacer si quiere negociar un presupuesto", algo que "no está haciendo". "No se puede echar la pelota al tejado de los demás apelando a su responsabilidad. Si el Gobierno no tiene interés, nosotros menos", ha dicho.

El parlamentario popular en la Cámara vasca ha hecho estas manifestaciones después de que la presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, haya dicho que, en caso de que el PSE-EE rechace los presupuestos del Gobierno vasco para 2013, se estudiaría la opción del PP y UPyD porque "son los votos que necesitamos" en el Parlamento y "los números son los números, más allá de las querencias".

En declaraciones a Europa Press, Damborenea ha recordado que "desde el principio" el PP se ha mostrado dispuesto a hablar, pero ha puntualizado que "una cosa es hablar y otra ver si se llega a algún acuerdo no". "Si es que hablamos, porque, a día de hoy, no hemos recibido ninguna llamada del Gobierno. No sé si ha llamado a otros partidos pero, desde luego, a nosotros no", ha apuntado.

Según ha puntualizado, sin establecer unos contactos "es complicado llegar a acuerdos". A su juicio, no existe "ningún interés" por parte del Ejecutivo autónomo de "llegar a acuerdos con nadie". "Si con los demás partidos está manteniendo las mismas reuniones que con nosotros... Nosotros, a día de hoy, no tenemos ninguna fecha para estar", ha dicho.

"PARIPÉ"

También ha criticado que el PNV se muestre "dispuesto" a recibir llamadas de los partidos de la oposición, y ha considerado que, "en realidad, estamos asistiendo a un paripé" en el que el Gobierno manifiesta "que tiene mucho interés en aprobar unos presupuestos cuando la realidad es que no parece que tenga ninguno". "Muchas declaraciones en la prensa de responsabilidad a los demás, pero ¿dónde está su responsabilidad?", ha apuntado.

Damborenea ha dicho que, en la actualidad, los populares estudian el Presupuesto presentado, elabora las enmiendas parciales, "y por supuesto la de totalidad" de unos presupuestos que "no gustan" al PP "ni en el ingresos ni en el gasto ni en la deuda ni en la inversión".

"Nunca hemos tenido tantos argumentos para apoyar una enmienda de totalidad", ha ironizado.

Según ha recordado, de las explicaciones del propio Gobierno vasco se deduce que el Presupuesto "no está ajustado ni en el ingreso ni en el gasto" y, además, "todo lo fía a poder incrementar la deuda mucho más de lo que ya lo hace". Ha censurado que "rebaje la inversión más de un 30 por ciento" y prevea "en el fondo, que va a haber más paro". "No sé a quién le pueden gustar unos presupuestos así, y menos sin negociarlos", ha dicho.