PP no parará hasta convencer al PNV y PSE que sólo con su entendimiento frenarán "el desastre" fiscal de Bildu

EUROPA PRESS 05/12/2011 12:06

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Juan Carlos Cano, ha destacado que su formación "no va a parar hasta convencer al resto, PNV y PSE, que el desastre político, económico y social en manos de Bildu" sólo se puede frenar "desde el entendimiento y con políticas de progreso, no hay otro camino", al tiempo que ha abogado por una reforma fiscal que no dé lugar a una desarmonización entre los tres territorios históricos.

En este sentido, ha indicado que este lunes termina el plazo para la presentación de enmiendas a los proyectos de Norma foral por el que se pretende recuperar el Impuesto de Patrimonio y acometer reformas fiscales, concretamente en el IRPF, Impuesto sobre Sociedades y de Donaciones y Sucesiones, a los que el PP ha presentado dos enmiendas a la totalidad y 15 parciales.

El portavoz del PP ha lamentado que Bildu parece "no tiene esa voluntad" de llegar a acuerdos en torno a la reforma fiscal, y el PSE-EE tiene "un mandato que le han obligado desde la centralidad vasca de los socialistas y que está propiciando que hayan pasado de ser alumnos aventajados en la clase de la desarmonización, a pretender serlo en la clase de la armonización" fiscal.

Cano ha recordado que en el Pleno celebrado el pasado septiembre en el Parlamento guipuzcoano Bildu, PSE y Aralar plantearon un acuerdo fiscal de legislatura que no gustó al PP, como tampoco les gusta la reforma fiscal propuesta por el Gobierno foral que "no responde a las necesidades de nuestro territorio, ni de los guipuzcoanos, ni de ser más competitivos y reactivar la actividad económica y empresarial y generar empleo y oportunidades", sino a "un afán recaudatorio muy mal entendido".

"LOS CAPRICHOS DE BILDU Y PSE"

A ello ha añadido la "búsqueda de protagonismo y esa necesidad imperiosa de estar en el ojo mediático". "Pero los guipuzcoanos no pueden estar a expensas de los caprichos de Bildu y los socialistas", ha advertido.

A su juicio, Bildu ha recurrido "a lo fácil, a apretar el cinturón a los contribuyentes con el demagógico e irreal estribillo de cargar a los ricos para beneficiar a los pobres", algo que "no es real, porque sólo el 6 por ciento de previsión incremento de la recaudación por IRPF responde a los dos tramos de salarios altos", mientras que el resto "se concentra en lo que llamamos clases medias".

"Que no engañen a los guipuzcoanos porque los ricos no son los que ganan mas de 1.500 euros por renta de capital, ni son los que tienen planes de pensiones ni los que necesitan desgravar por adquisición de vivienda para no verse ahogados, figuras que cubren casi al cien por cien el incremento previsto en el IRPF y tras las cuales está el guipuzcoano medio bastante castigado ya, y que asiste cabreado a los jueguecitos entre Bildu y el PSE", ha afirmado.

ENMIENDAS

En cuanto a las enmiendas presentadas por el PP, ha señalado que, entre otras cosas, plantean reducir del 28 al 25 por ciento el tipo general del Impuesto sobre Sociedades, y del 24 al 20 por ciento el de las pymes para "fomentar la competitividad" de las empresas. Además, propone diez puntos menos para las empresas que reviertan en ellas los beneficios obtenidos.

Asimismo, el PP propone la no aplicación del impuesto sobre Sucesiones y la deflactación de la tabla del IRPF al tres por ciento, en lugar del 1 por ciento planteado por PSE y Bildu.

Los populares también defienden subir el tope de rentas exentas para pensiones hasta 20.000 euros, e incorporan dos medidas para autónomos, la deducción del gasto de formación que puedan tener hasta un 20 por ciento, y otra de 3.000 euros en los tres primeros años de vida de la generación de un autónomo si contratan a un trabajador que no sea socio.

DEBATE PRESUPUESTARIO

Por otro lado, Cano ha realizado una reflexión de cara al debate de los Presupuestos forales para el próximo año y se ha preguntado "para qué quiere Bildu más impuestos si es el Gobierno del no al Tren de Alta Velocidad, a la incineradora, al Metro, al derribo de Carlos I, al desarrollo competitivo de Guipúzcoa, del no a reforzar el esfuerzo de pequeños y medianos empresarios, al impulso a la innovación".

"Para qué va a sangrar a los guipuzcoanos después de cinco meses en los que no han sido capaces de generar ni una sola idea, ni una aportación, a la salida de la crisis de Guipúzcoa, al progreso y al bienestar", ha insistido.

Desde esta perspectiva, ha opinado que quizá sería mejor para el futuro de los guipuzcoanos que PNV, PSE y PP se unieran para "hacer todo lo contrario de una Venezuela en Guipúzcoa, para evitar que el mundo vaya por un lado y Guipúzcoa por otro".

"Quiero esa unión de intereses en quienes creemos en un futuro propio del siglo XXI para Guipúzcoa, un futuro de entendimiento y globalidad, de conocimiento y nanotecnologías, un futuro distinto para unos tiempos nuevos, para una nueva era que no pasa por las recetas bolivianas de Bildu, que son del siglo pasado", ha concluido.