PP denuncia que el acuerdo PNV-PSE supone subir impuestos a los vitorianos para pagar inversiones a Vizcaya y Guipúzcoa

EUROPA PRESS 23/09/2013 17:07

El alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, ha denunciado este lunes que el acuerdo económico alcanzado entre PNV y PSE "significa subir los impuestos a los vitorianos para pagar las inversiones a Vizcaya y Guipúzcoa".

En un comunicado, Maroto ha criticado que el acuerdo alcanzado la semana pasada entre 'jeltzales' y socialistas muestra que el PNV "apoya la receta del PSE de subida indiscriminada de impuestos, una decisión que afecta a todos los vascos".

"¿Para qué quieren subirnos los impuestos el PSE y el PNV? Lo han dejado por escrito y su lectura produce sonrojo como vitoriano y sonrojo si fuéramos miembros de ese acuerdo", ha indicado.

Entre las inversiones que incluye el acuerdo, Maroto ha enumerado la línea 3 del Metro de Bilbao, la regeneración de la bahía de Pasajes, un nuevo hospital para Eibar o el metro de Donostialdea para denunciar que "otra vez hemos visto cómo un acuerdo entre PNV y PSE lo que sirve es para subir impuestos a los vitorianos y con ese dinero pagar inversiones en Vizcaya y Guipúzcoa".

Según ha explicado, el acuerdo incluye la presentación del Plan Funcional del Hospital Universitario de Álava y su Plan Director de reforma y ampliación, "una inversión que ya estaba prevista".

SIN NUEVAS INVERSIONES

Por ello, ha rechazado el acuerdo porque cree que "los servicios e inversiones tienen que estar distribuidos de forma proporcional" y en este caso "no hay ninguna inversión nueva en nuestra ciudad y sin embargo sí hay subidas de impuestos para los vitorianos".

"Siempre que el PP ha estado en un acuerdo en el Gobierno vasco hemos traído inversiones a Vitoria. Hemos visto de nuevo cómo en un acuerdo entre PNV y PSE siempre se olvidan de Vitoria y Álava y en este caso además lo han dejado por escrito", ha reiterado.

Finalmente, ha señalado que "esto no se debe tolerar" sino que "se debe corregir". "Es un aviso a navegantes muy claro de lo que debe ser la política en Euskadi: acuerdo sí, pero buenos acuerdos y esto no es lo que los vitorianos están pidiendo", ha concluido.