PP y PSOE se reunirán la próxima semana para adelantar la Asamblea de la FEMP "casi con seguridad" al 24 de septiembre

EUROPA PRESS 03/07/2011 10:32

Delegaciones del PP y el PSOE mantendrán una reunión la semana que viene, probablemente el martes o el miércoles, para cerrar un adelanto de la Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que "casi con toda seguridad" se celebrará el 24 de septiembre, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Los dos partidos están de acuerdo en la necesidad de acelerar el proceso y acortar los plazos, puesto que los estatutos de la institución lo permiten, de manera que la Asamblea se pueda reunir a la vuelta del verano. Después de ocho años en manos de los socialistas, la Presidencia de la FEMP corresponderá al PP dada su victoria en las elecciones del pasado 22 de mayo.

Tras cada proceso de comicios municipales, la FEMP tiene que celebrar una Asamblea en la que renueva su composición y que suele celebrarse a principios de noviembre. En estos meses, es necesario renovar el censo de los ayuntamientos que conforman la Federación, organizar candidaturas y un evento en el que participan cientos de cargos públicos.

La razón por la que PP y PSOE se planteen convocar mes y medio antes la Asamblea es no prolongar la situación de interinidad de la FEMP durante casi seis meses, dado que, tras las elecciones, el presidente de la institución en funciones, el socialista Pedro Castro, ha perdido la Alcaldía de Getafe. Aunque sigue siendo concejal y puede permanecer en el cargo hasta nueva elección, no es el caso de los dos vicepresidentes, que no son ni ediles y no pueden continuar en la Ejecutiva: Regina Otaola (PP) ocupaba la Alcaldía de Lizartza y Andrés Ocaña era regidor de Córdoba.

Aunque las citadas fuentes han aclarado que socialistas y 'populares' aún tienen que cerrar la fecha de la Asamblea, sí han manifestado que "casi con toda seguridad" se adelantará al 24 de septiembre. Para concretarlo, el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, y el coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, se reunirán el martes o el miércoles de la semana que viene.

MUCHAS OPCIONES Y PERFILES

Las fuentes del PP han explicado a Europa Press que aún no han definido al que será su candidato para presidir la FEMP, ya que han recordado que, a la vista de los resultados electorales, tienen muchas opciones y muchos "perfiles" distintos de regidores.

No obstante, han indicado que tanto el aspirante como el programa que presentarán para los próximos cuatro años quedará definido a lo largo del próximo mes de julio. De hecho, éste será uno de los asuntos que se abordarán en la XVIII Intermunicipal del PP que comienza este viernes en Sevilla.

Para el puesto de presidente de la FEMP habitualmente se escoge como candidato a un regidor que cuente con mayoría absoluta en su municipio, que debe ser una capital de provincia o al menos una localidad de gran población.