PP y PSOE sugieren a Colau que alguien de la sociedad catalana recoja la Medalla de Oro de Zaragoza

EUROPA PRESS 05/10/2017 18:08

Los grupos municipales del PP y del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, han sugerido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que alguien de la sociedad catalana recoja la Medalla de Oro de Zaragoza que le será concedida este sábado en reconocimiento a la actitud de la ciudadanía tras el atentado yihadista del 17 de agosto en la Ciudad Condal. La misma medalla le será entrada a la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza.

En la manifestación de Barcelona en contra del atentado yihadista que convoca el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, "la alcaldesa Colau dio un paso atrás y dejó el protagonismo a la sociedad. Podría ser un buen momento para que aquí hiciera lo mismo", ha estimado el portavoz adjunto del PP en el Consistorio de Zaragoza, Pedro Navarro.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, se ha expresado en parecidos términos, al señalar que en la manifestación de Barcelona del mes agosto, Colau "se puso a un lado y dejó el protagonismo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los médicos, comerciantes, taxistas y la ciudadanía en general". Por ello, ha apostillado que en el acto de entrega de la Medalla de Oro de Zaragoza "depende de la libertad de ella".

La concesión de Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza a Barcelona y Cambrils se ha acordado a instancias del alcalde, Pedro Santisteve, y después ha sido aprobada, por unanimidad, en sesión plenaria.

No obstante, el portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha precisado que el alcalde "decide unilateralmente y sin consultar" que vengan las dos alcaldesas.

En declaraciones a Europa Press, Navarro ha aclarado que "todos los zaragozanos de bien comparten que Zaragoza, que ha sufrido la lacra del terrorismo, manifieste su apoyo y solidaridad a Barcelona y Cambrils por el atentado yihadista".

CALMA

"Pedimos responsabilidad y respeto que seguro responderán los zaragozanos, y a las alcaldesas les pedimos lo mismo en sus intervenciones al pueblo de Zaragoza que les ha concedido la más alta distinción de la ciudad", ha apostillado Navarro.

Asimismo, ha indicado que "dado lo convulso del momento es tiempo de poner calma en lo que nos rodea estos días" que se celebran las Fiestas del Pilar.

El portavoz del grupo municipal del PSOE ha detallado que la concesión a Barcelona y Cambrils de la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza surge a propuesta del alcalde, en el marco de los atentados yihadistas que dejaron 15 víctimas mortales en la Ciudad Condal y una en el municipio de la Costa Dorada que además era una zaragozana.

"La representación institucional de los ciudadanos recae en Colau y la alcaldesa de ERC" (por la de Cambrils) sobre las que ha indicado que el PSOE "no comparte posiciones políticas", y Pérez Anadón ha expuesto que "dada la reacción ciudadana al mimetizar su figura con la situación de Cataluña la alcaldesa tiene que ver la oportunidad" del acto de entrega de la Medalla de Oro.

LÓGICO

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha dicho que al haber sido concedida la Medalla de Oro a las dos ciudades "lógicamente, en representación de Barcelona viene su alcaldesa".

Según Asensio, "no tiene ningún sentido mezclar esto con los últimos acontecimientos ocurridos en Barcelona" y ha agregado: "Estamos convencidos de que los zaragozanos y zaragozanas, que tantas muestras dieron en su momento de solidaridad con estas dos ciudades, van a saber diferenciar".