El PP pregunta a PSOE si ha solicitado no pagar el IBI en sus sedes de Madrid y Barcelona

EUROPA PRESS 01/06/2012 13:08

En declaraciones a Europa Press, Cobo ha preguntado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba --que hace unos días mostró ante la prensa el justificante de que el partido abona el IBI-- si ha pretendido no pagar ese impuesto en Madrid y en Barcelona.

"Sería muy curioso que el PSOE exija a la Iglesia el pago del IBI y esta formación pretendiera no pagarlo. Sería bueno que el Partido Socialista aclarara si intentó no pagar por sus edificios en Madrid y Barcelona y sólo lo paga en aquellos en los que no se les ha eximido de pagarlo", ha manifestado.

Cobo se ha pronunciado así tras la información de La Razón según la cual los socialistas de Torrejón de Ardoz y Majadahonda, en Madrid, han solicitado a estos ayuntamientos la exención de pago de ese impuesto sobre su sede en la localidad.

CARTA A SUS ALCADES CONTRA LA MOCIÓN DEL PSOE

El responsable de Política Local del PP ha enviado una carta a los alcaldes de su partido con los argumentos para oponerse en los Ayuntamientos a la moción que va a presentar el PSOE para cobrar el IBI a la Iglesia.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP recalca que la moción del PSOE no respeta la legislación estatal como la Ley de la Mecenazgo ni los Tratados Internacionales, ya que, según destaca, "las exenciones de determinados impuestos no traen su causa en caprichos del legislador", sino en principios como el de la reciprocidad, la colaboración público-privada, el fomento de la cultura y del arte, o el arraigo de valores sociales y confesionales amparados en la Constitución.

Según el PP, no se puede "hacer demagogia" poniendo en tela de juicio el trabajo y la dedicación de determinadas organizaciones tanto religiosas como civiles, "obviando los beneficios sociales que prestan a los ciudadanos más desfavorecidos, más aún en situaciones límite como la que actualmente están soportando muchas personas por culpa de la crisis económica".

Es más, el PP asegura en esa carta que "carece de rigor" que sea precisamente el PSOE el que cuestione ahora la existencia de esta exención y la vigencia del Concordato y no se haya atrevido a hacerlo durante los siete años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero o en los trece años de Felipe González, de cuyos gobiernos formaba parte Alfredo Pérez Rubalcaba, "que ahora promueve esta iniciativa" en los Ayuntamientos.

EL PP ELABORA TAMBIÉN UN ARGUMENTARIO

Paralelamente, el PP ha enviado un argumentario a sus alcaldes y concejales, al que también ha tenido acceso Europa Press, en el que considera que la fórmula de colaboración actualmente existente con la Iglesia en materia económica "funciona satisfactoriamente, responde a los postulados constitucionales, produce beneficios a la sociedad española y cuenta con un amplio respaldo social".

Según los 'populares', los acuerdos tanto los de la Iglesia católica como los del resto de confesiones han sido objeto de reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional, sin que en ellos se hayan encontrado cláusulas contrarias a la Constitución, añade el citado argumentario.