PP, PSOE e IU rechazan una proposición de UPyD para reclamar responsabilidades por la gestión en Caja Madrid

EUROPA PRESS 27/06/2012 11:41

El concejal de UPyD Jaime de Berenguer ha sido el encargado de defender la propuesta y ha calificado la situación de las cajas de ahorro de "expolio y vergüenza" por la "politización intolerable" de los órganos de administración de estas administraciones, acusando al PP y al PSOE de repartirse puestos en los consejos para personas afines a sus siglas.

Por otro lado, el edil ha censurado que se hayan rechazado comisiones de investigación de Bankia tanto en el Congreso de los Diputados como en la Asamblea de Madrid y ha comentado que los principales perjudicados son los ciudadanos.

Mientras, el resto de formaciones han criticado el contenido de la propuesta y la intervención del concejal de la formación magenta, y en el caso del PP y PSOE han calificado de "demagógica".

El portavoz del grupo 'popular', Pedro Calvo, ha remarcado que el proceso de integración de Caja Madrid en Bankia fue tutelado por el Banco de España y ha detallado que dicha entidad resultante ya tiene nuevo presidente y consejo sin cargos políticos.

Además, Calvo ha remarcado que los órganos competentes se encargan de dilucidar si existe algún tipo de responsabilidad en la situación de Bankia (recordando que la Fiscalía ha iniciado diligencias) y que existe una subcomisión del FROB donde habrá comparecencias sobre este punto.

Finalmente, Calvo ha tildado de demagógica la propuesta y ha relatado que en las filas de UPyD milita José Caballero quien fue durante muchos consejero de Caja Madrid, precisamente en una época "en donde los sueldos eran especialmente altos".

Mientras, la concejal del PSOE, Noelia Martínez, ha anunciado el voto en contra de los socialistas a la propuesta porque "solo busca un titular", añadiendo que a su partido le preocupa lo que sucede en Bankia y depurar responsabilidades si las hubiera. "Si sigue así, van a ser tan efímeros como sus propuestas", ha añadido la edil.

Finalmente, el portavoz de IU Ángel Pérez ha comentado que no comparte la "intencionalidad" de la proposición y considera que la redacción de los contenidos debería haber sido "más aséptica". Además, ha expresado su preocupación por el futuro de la Obra Social y ha recalcado que se debe dar respuesta a cómo se concedió la fusión de siete cajas "con problemas con el ladrillo".