El PP busca fórmulas público-privadas para fomentar la cultura de Defensa porque la inversión militar "se comprende mal

EUROPA PRESS 02/10/2012 20:05

Para ello, el PP ha presentado una proposición no de ley en la Cámara Baja, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que quiere que la Comisión de Defensa pida al Gobierno de Mariano Rajoy que promueva estas iniciativas público-privadas destinadas a difundir la cultura de Defensa.

En el texto, los 'populares' recuerdan que las Fuerzas Armadas son "la institución más valorada por los españoles" y es "objeto de reconocimiento dentro y fuera" de España su participación en misiones internacionales, operaciones que suponen "una extensión del mantenimiento de la seguridad" en nuestro país y evitan que se propaguen los conflictos y que incluso "afecten" al propio territorio.

Además, recalcan que las inversiones en tecnologías de la defensa aportan "un amplio conjunto de efectos positivos", ya que "producen puestos de trabajo altamente cualificados", generan avances en sectores estratégicos como el aeronáutico, nuevos materiales, comunicaciones, electrónica y computación, entre otros, y promueven la renovación tecnológica a través de innovaciones que pueden aplicarse a bienes de consumo no relacionados con la defensa".

"LA GARANTÍA DE LIBERTADES TIENE UN COSTE"

Sin embargo, lamenta, la "necesidad de sostener las inversiones en política de defensa a veces se comprende mal por la ciudadanía". A juicio del PP "subsiste la sensación de que la seguridad existe per se, está garantizada y se desconocen los beneficios de la inversión en la industria de defensa". En definitiva, según el PP, "no se entiende suficientemente que la garantía de las libertades y la generación de otros beneficios sociales tienen un coste material y humano".

Por ello, considera que existe una necesidad de incidir en la difusión de una cultura y conciencia de defensa nacional, que "permitiría afrontar decisiones que deben contar con una planificación a medio y largo plazo, haciendo de la política de defensa una verdadera política de Estado".

En esta tarea, además de los ámbitos académicos y educativos, están interesados "otros actores a nivel privados", a los que, en opinión del PP, se les debería proporcionar "cauces" para colaborar en la promoción de la cultura y conciencia de la seguridad y la defensa nacional.