El PP se plantea recuperar a Santiago Lanzuela como número dos por Teruel tras relevarlo como cabeza de lista

EUROPA PRESS 06/10/2011 14:05

El diputado del PP por Teruel en el Congreso, Santiago Lanzuela, que ha sido relevado como cabeza de lista en esa circunscripción para las elecciones generales del 20 de noviembre, podría concurrir finalmente como número dos en la candidatura turolense a la Cámara Baja, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

El que fuera presidente de Aragón entre 1995 y 1999, lideró la lista del PP por Teruel en 2004 y en 2008, pero en esta ocasión ha sido sustituido por el secretario provincial del PP-Teruel y diputado autonómico, Carlos Muñoz.

Según ha recordado este jueves la presidenta de Aragón y del PP en esta comunidad, Luisa Fernanda Rudi, a Lanzuela se le ofreció la posibilidad de ir al Senado, pero éste, que ya fue senador durante unos meses entre 1999 y 2000, la rechazó.

PASAR DE UNO A DOS DIPUTADOS

Ante esta negativa, el partido podría recuperarle para competir en el segundo puesto de la candidatura turolense al Congreso, ya que el PP aspira a lograr un segundo diputado por esa provincia, en la que se reparten tres escaños.

La renovación en las candidaturas del PP aragonés también ha afectado a Ángel Pintado, que en las dos anteriores elecciones generales concurrió como número uno por Huesca, un puesto que se ha reservado para la hasta ahora senadora Blanca Puyuelo, que es concejala en el Ayuntamiento de Jaca.

A Pintado también se le ha ofrecido la opción de aspirar a un escaño en el Senado, pero no se descarta que pueda competir como número dos en la lista al Congreso por Huesca, donde se eligen tres parlamentarios. Ahora el PSOE tiene dos y el PP uno, pero los 'populares' confían en invertir ese reparto y hacerse con dos puestos.

ROMPIERON LA DISCIPLINA DE VOTO

Se da la circunstancia de que tanto como Lanzuela como Pintado rompieron la disciplina de voto del Grupo Popular en el último Pleno que el Congreso celebró antes de la disolución de las Cortes. Ambos rechazaron una moción pactada por CiU y PSOE para dar prioridad al Corredor ferroviario Mediterráneo como prioritario, que recibió el apoyo del PP.

Los dos diputados votaron en contra para dejar clara su postura en favor del Corredor Central, un desmarque que llevó a la dirección del Grupo Popular a pedirles explicaciones, aunque de momento, no ha dado lugar a ninguna sanción.