El PP confía en que el TC defienda los derechos de los catalanes ante un plebiscito sin garantías

EUROPA PRESS 04/11/2014 13:25

Así lo ha manifestado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, horas antes de que el TC decida si admite o no la impugnación presentada el pasado viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy contra el denominado "proceso participativo", la nueva consulta convocada por Artur Mas para el próximo 9 de noviembre.

Alonso ha asegurado que el Ejecutivo "ha hecho lo que tenía que hacer" al recurrir la nueva consulta que plantea el Gobierno catalán y ha añadido que a partir de ahora "eso está en manos del Tribunal Constitucional".

"No puedo anticipar cuál es la decisión que va a adoptar porque tengo que respetar al TC, pero estoy convencido de que va a actuar en garantía de los derechos de todos porque no es un recurso contra nadie, sino que son recursos a favor de los derechos del conjunto de los españoles", ha proclamado.

Es más, Alonso ha señalado que se trata también de un recurso a favor de los derechos fundamentales de los catalanes que, a su juicio, "serían conculcados si se hace un plebiscito sin ninguna garantía como el que se ha planteado".

UPyD: "UN REFERÉNDUM ILEGAL AUNQUE SE MAQUILLE"

Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, se ha mostrado convencido de que el TC va a "paralizar" la consulta alternativa porque, a su entender, "no deja de ser un referéndum disimulado disfrazado de otra cosa".

"Un referéndum ilegal, por muy maquillado que esté, no deja de ser lo que es. Y si lo anterior lo paralizó, este también porque no deja de estar en la misma lógica", ha señalado el diputado de la formación magenta.