PP pide a Urkullu que no "maree la perdiz" y aclare si está dispuesto a incluirle en un pacto con el PSE

EUROPA PRESS 05/06/2013 13:27

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que deje de "marear la perdiz" y aclare si está dispuesto a incluir a los 'populares' en un eventual acuerdo con el PSE-EE. Sémper ha insistido en la necesidad de un pacto que responda a las necesidades de los ciudadanos, y ha rechazado los "chalaneos" entre el PNV y los socialistas.

Sémper, en una rueda de prensa en la Cámara autonómica, se ha referido de esta forma al acercamiento entre 'jeltzales' y socialistas, que han empezado a trabajar en la búsqueda de acuerdos en materia fiscal y de lucha contra la crisis económica.

El dirigente 'popular' ha aludido a la disposición mostrada por el lehendakari a ampliar a otros partidos un eventual pacto con el PSE. Sémper ha reclamado a Urkullu que deje de "marear la perdiz" y aclare "si hay voluntad o no" de incluir a los 'populares' en un acuerdo "global y serio".

A su juicio, es necesario "poner toda la carne en el asador" para lograr un acuerdo que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Al igual que viene haciendo el PP en los últimos días, ha subrayado las "virtudes" que tendría un pacto a tres bandas entre el PNV, el PSE y el PP, en detrimento de un acuerdo limitado a socialistas y 'jeltzales'.

Sémper ha recordado que el PP gobierna el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava, por lo que no se le debería "dejar de lado". Además, ha subrayado la "capacidad de influencia" de los 'populares' vascos sobre el Ejecutivo central y los gobiernos autonómicos del PP.

MENSAJE A LOS CIUDADANOS

Por otra parte, ha afirmado que un entendimiento entre el PNV, el PSE y el Partido Popular "demostraría a los ciudadanos que somos capaces de superar las cosas que nos separan" para combatir los problemas derivados de la crisis económica.

Respecto a si su partido estaría dispuesto a incorporarse a un acuerdo previamente cerrado entre 'jeltzales' y socialistas, ha afirmado que lo importante no es si la oferta de sumarse al pacto se hace "antes o después", sino el contenido del mismo. Según ha asegurado, el PP no tiene "un problema de celos" en este asunto, sino que pretende contribuir a dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

Sémper ha rechazado los "chalaneos" y ha criticado que ambas formaciones se limiten a buscar un pacto para "salvar la papeleta" al Gobierno vasco del PNV, que se encuentra en minoría en el Parlamento autonómico, y para "dar satisfacción" al PSE.

Por otra parte, ha afirmado que reunión del próximo lunes entre el Urkullu y Arantza Quiroga tendrá un carácter protocolario, dado que el objetivo es oficializar un encuentro entre el lehendakari y la nueva presidenta del PP de Euskadi. Por ese motivo, y aunque ha asegurado que Quiroga planteará a Urkullu las reflexiones de su partido respecto a la necesidad de un pacto global, ha reconocido que desconoce si la cita "dará para mucho más".