El PPdeG arranca la semana clave para el cierre de sus candidaturas pendiente de las órdenes de Génova

EUROPA PRESS 03/10/2011 20:14

Las cúpulas provinciales del PPdeG han arrancado esta semana, clave para el cierre de las candidaturas de la formación al Congreso de los Diputados y al Senado, pendiente de las órdenes que reciba de Génova, que ha dado instrucciones a los suyos de que esperen para dar a conocer a sus cabezas de lista, un acto que se reserva la dirección nacional conforme a la premisa de que la opinión que pesa es la del candidato, Mariano Rajoy.

De este modo, fuentes del PP de las cuatro provincias han asegurado a Europa Press no tener aún constancia de la fecha de reunión de los comités provinciales para cerrar sus propuestas y han incidido en que la voluntad de la cúpula nacional es tener el control del proceso, así como evitar los conflictos para contraponer la unidad de sus filas con la situación del PSdeG.

En este escenario de hermetismo, los populares gallegos han optado incluso por aplazar la celebración del comité de dirección autonómico, que en principio estaba previsto para esta semana, si bien desde la dirección gallega han señalado a Europa Press que este órgano no tiene competencias en lo que respecta a las candidaturas para las generales.

Con todo, la cúpula nacional desvelará la incógnita esta misma semana --probablemente el miércoles-- puesto que, a más tardar, los cabezas de lista del PP serán presentados en la convención de Málaga que arranca el jueves. En todo caso y a la espera de lo que digan las provinciales --que tendrá más pese para el grueso de la candidatura que para el número uno--, dirigentes de las mismas han asegurado que Rajoy "conoce perfectamente" cuáles son sus "preferencias".

En este sentido, en el PPdeG se esperan unas listas marcadas, en su conjunto, "por la continuidad", aunque en Lugo y A Coruña podría haber sorpresas. De este modo, aunque en la provincia lucense hace unas semanas se daba por hecho que Joaquín García Díez sería el rival del socialista José Blanco como cabeza de lista a la Cámara baja, ahora se especula con la posibilidad de que el presidente provincial y ahora senador, José Manuel Barreiro, ocupe este puesto, desplazando a García Díez al Senado.

VARIAS OPCIONES EN A CORUÑA

En Pontevedra, parece estar asegurada la candidatura de Ana Pastor, mujer de confianza de Rajoy, como número uno, aunque la incógnita en este caso pasa por el número dos y se da por hecho que será un vigués. En 2008 fue el ahora consejero de Economía, Javier Guerra, el que ocupó esa segunda plaza, seguido de Nava Castro.

Mientras, Ourense parece ser la provincia con las ideas más claras. Así, se da por hecho la continuidad de Celso Delgado como número uno al Congreso, mientras que en el Senado tendrá plaza asegurada María del Carmen Leyte. Las sorpresas y la 'mano' de la dirección provincial podría verse en el número dos al Congreso, puesto que en 2008 ocupó el actual responsable autonómico de Educación, Jesús Vázquez Abad.

Con todo, la mayor incógnita reside en A Coruña, donde se barajan varias opciones, aunque podría ser la provincia de la sorpresa al renovar una plaza ocupada hasta ahora por el veterano Antonio Erias y situar a una mujer. Con todo, otras fuentes consultadas apuntan a la posibilidad de que el cabeza de lista sea el número tres del PP provincial, José Manuel Álvarez-Campana.

Incluso se especula con la posibilidad de que el puesto pudiese ser ocupado por el ferrolano Arsenio Fernández de Mesa, muy cercano a Rajoy, si bien la mayoría de populares de la provincia consultados ponen en duda que el regidor coruñés y presidente provincial del PP, Carlos Negreira, vaya a "desaprovechar la oportunidad para poner a alguien de la ciudad".