El PPdeG no aclara si se suprimirá el Valedor y el Consejo de Cuentas, pero remarca que "están recogidos en el Estatuto"

EUROPA PRESS 21/06/2013 15:10

Hasta un total de tres veces ha sido repreguntada en rueda de prensa Paula Prado sobre qué opina el PPdeG sobre el mantenimiento o no del Valedor y el Consejo de Cuentas, pero se ha limitado a afirmar que "se quiere escuchar la opinión" de PSdeG, AGE y BNG antes de elegir el futuro de estas instituciones.

En esta línea, ha destacado que "la adecuación" al plan estatal de racionalización "no será traumática" en la Comunidad gallega y, "desde luego, no habrá una sola comunidad autónoma con mayores facilidades para adecuarse a la ley que la gallega",

Sobre el Valedor do Pobo y el Consejo de Cuentas, ha asegurado que "Galicia ya tiene dado pasos para ahorrar en estas dos instituciones". "Son instituciones que están recogidas estatutariamente, nosotros vamos a esperar y a hablar con el resto de los grupos a ver qué opinión le merece", ha avanzado.

GALICIA ES "REFERENTE" DE RACIONALIZACIÓN

En esta línea, Prado ha defendido como "valiente" la reforma de las administraciones públicas impulsada por el "arrojo" del Gobierno central, para "adecuarlas" a "lo que los ciudadanos esperan de ellas".

Sobre esta cuestión, ha destacado que "Galicia ha recorrido mucho camino que ahora tiene que hacer el Gobierno", pues según Prado, sentó precedente en 2009 con la racionalización administrativa para situarse como "referente".

Aunque ha señalado no conocer "en su totalidad" el texto final de la reforma, ha subrayado que la Xunta ya redujo en un 40 por ciento sus consejerías, y "en un 50 por ciento el número de altos cargos", así como abogó por la reducción de coches oficiales o de "los denominados chiringuitos", que "ya están en el número de 56".

Junto a esto, ha incluido también la reducción de diputados que impulsan los populares gallegos con la oposición del resto de grupos parlamentarios. "Estamos reduciendo un 20 por ciento el número de diputados en un proceso negociador que tendrá que terminar en las próximas semanas", ha señalado.