Premian al juez que presentó la cuestión a la TJUE que abrió la puerta a la paralización de los desahucios

EUROPA PRESS 04/07/2013 17:37

Fernández Seijo planteó en julio de 2011 una cuestión prejudicial ante el posible desahucio del ciudadano marroquí Mohamed Azid. Luxemburgo declaró finalmente el 14 de marzo de este año que la legislación española de desahucios es ilegal y abusiva, con lo que el magistrado ha declarado nulo el desahucio y ha anulado la ejecución hipotecaria al considerar, de acuerdo al dictamen del TJUE, abusivas las cláusulas incluidas en el préstamo.

El jurado ha premiado a Fernández-Seijo por su persistencia, esfuerzo, talento y creatividad jurídica que ha conseguido que miles de ejecutados en procedimientos hipotecarios puedan defenderse dignamente en todos los juzgados del país, según una nota distribuida este jueves.

En el momento de recoger el premio, Fernández-Seijo ha manifestado que "ha costado mucho ir convenciendo a los jueces de sus facultades de oficio y la jurisprudencia española ha sido confusa hasta la fecha".

"Ha añadido que tanto la sentencia de junio del año 2012 como la de marzo de 2013 del TJUE han supuesto un cambio cualitativo importante que se ha visto reflejado en sentencias como la del Supremo de mayo de 2013, en materia de cláusulas suelo; creo que estas resoluciones mercan un hito y, fundamentalmente, refuerzan el papel de los jueces".

PERIODISTA GALARDONADO

Otro de los galardonados en la I edición de los Premios Law & Startup, celebrados en el Hotel W de Barcelona fue Carlos García-León, del diario Expansión, como periodista jurídico del año.

Igualmente fueron distinguidos Paula Fernández-Ochoa, socia directora de la consultora MoreThanLaw, en la categoría de márketing jurídico e innovación; Luis Javier Sánchez, del portal web Lawyerpress emprende, al fomento de la emprendeduría jurídica; Visualiza Legal, al despacho emprendedor de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías; y Kantox, empresa con mayor perspectiva de crecimiento e internacionalización.