La nueva presidenta del Parlamento gallego apela al consenso para trabajar por la región

AGENCIA EFE 01/04/2009 05:32

Rojo ha sido elegida hoy nueva presidenta de la Cámara gallega en la sesión constitutiva de la VIII legislatura con los votos de su grupo parlamentario, el PPdeG, que tras los resultados de los comicios del pasado 1 de marzo tiene la mayoría absoluta, 38 de los 75 diputados que conforman el hemiciclo.

De este modo, la diputada del PPdeG se convierte en la segunda presidenta da la Cámara gallega, tras la socialista Dolores Villarino, mujer a la que hoy ha relevado, y la sexta persona en ocupar el más alto cargo del Parlamento.

Además de la elección de Rojo, una de las de las novedades de la sesión la deparó el nombramiento del vicepresidente de la Xunta en funciones y ex líder del BNG, Anxo Quintana, como vicesecretario de la Mesa.

Tras su dimisión el pasado 14 de marzo como portavoz nacional del Bloque se había especulado con su futuro, ya que el Consello Nacional, máximo órgano entre Asambleas de esta formación, designó como portavoz parlamentario a Carlos Aymerich, que repite en el puesto.

Quintana llega a ese puesto tras el acuerdo alcanzado ayer entre el BNG y el PSdeG, en virtud del cual los socialistas le han cedido una plaza en la Mesa del Parlamento a los nacionalistas.

Además de Rojo y de Quintana, el resto de componentes de la Mesa serán José Manuel Baltar (PPdeG) como vicepresidente primero, Ricardo Varela (PSdeG) y conselleiro de Trabajo en funciones, como vicepresidente segundo, y José Manuel Balseiro (PPdeG) como secretario.

En esta sesión, marcada por un rígido protocolo, el ambiente entre las fuerzas políticas ha sido de guante blanco y, así, antes de que comenzase la sesión, el que será el próximo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se acercó a saludar al jefe del Ejecutivo en funciones, Emilio Pérez Touriño, que a su vez felicitó a la nueva presidenta del Parlamento.

Como había anunciado, el presidente en funciones tomó posesión de su escaño, aunque todavía no ha anunciado cuánto tiempo permanecerá en el Parlamento de Galicia, en el que hoy faltó un diputado socialista, Modesto Pose, que se encuentra enfermo.

Tras prometer su cargo, la nueva presidenta apeló al "consenso" y señaló que en una democracia de partidos "nos separan cosas, pero nos unen la pasión y las ganas de trabajar por Galicia". Además, Rojo pidió que su condición de mujer se acepte "con naturalidad" y animó a que los nombramientos de mujeres en puestos de responsabilidad "dejen de ser noticia".

Después de la sesión parlamentaria, los grupos que esta legislatura regresan a la oposición, el PSOE y el BNG, anunciaron que harán una oposición "rigurosa", si bien ambos apostaron también por el trabajo constructivo.

Así, el portavoz del PSOE, Xaquín Fernández Leiceaga, señaló que su grupo hará los próximos cuatro años una oposición "seria, rigurosa y constructiva", y también destacó la actitud de "mano tendida" del PSOE para que la Cámara se mantenga en el centro de la vida política.

En términos parecidos se expresó el nacionalista Carlos Aymerich, que se refirió a que su grupo hará un trabajo constructivo pero "muy firme en defensa de los intereses del país y, en especial, de los gallegos" que sufren más la crisis económica.

En la línea de la presidenta del Parlamento, el portavoz 'popular', Manuel Ruiz Rivas, consideró que fue positivo que su partido hubiese pasado por la oposición para entender mejor Galicia, y apostó por que la legislatura que hoy comienza sea la del consenso y los "brazos abiertos".