La presidenta del PP catalán exige a CiU y PSC que dejen de excluirles tras el pacto vasco

AGENCIA EFE 11/04/2009 12:40

En una entrevista concedida a Efe, la dirigente del PP ha afirmado que después de que su partido haya permitido que el PSE gobierne Euskadi, los socialistas catalanes deben "dar por finalizada la etapa del pacto del Tinell" y CiU ha de "enterrar" su compromiso "ante notario" de no pactar con el PP.

"Se inicia una nueva etapa en la que nadie puede quedar excluido y en la que evidentemente el PP puede determinar un próximo Govern en Cataluña", ha destacado.

Aunque Sánchez-Camacho ha evitado pronunciarse sobre la política de alianzas del PPC, ha afirmado que CiU y PSC deben asumir que "se ha de pactar siempre con cualquier representante democrático de los ciudadanos. No se puede excluir nunca a nadie".

En este sentido, ha recordado que en el País Vasco el PP asume la presidencia del Parlamento de Vitoria y ha opinado que igualmente "sería bueno para Cataluña y para el PPC que hubiera una normalización absoluta (de este partido) en todos los ámbitos institucionales".

De esta forma, ha añadido, se vería que el PP es un partido que trabaja "a favor de Cataluña" y se contrarrestarían las "campañas" de algunos partidos políticos.

Sánchez-Camacho ha remarcado que el PPC prestó su apoyo a CiU antes de la etapa de gobierno del tripartito para que la federación pudiera gobernar, y que lo hizo sin pedir "nada a cambio".

Con estos argumentos, ha recordado que CiU y PSC deberían "establecer puentes" con formaciones como el PPC, porque puede "decidir la gobernabilidad del futuro en Cataluña".

"Se debería tomar nota por parte de todo el mundo, especialmente por parte de CiU y PSC, de que todos los votos en democracia son válidos y que los del PP producen cambios históricos como el producido en el País Vasco", ha añadido.

La presidenta del PPC ha asegurado que el PSC debe tomar ejemplo del País Vasco porque "se han encargado de hacer una campaña en Cataluña diciendo 'cuidado que viene el PP' y ahora son ellos los que tendrán la lehendakaritza gracias a los votos del PP".

Esta argumentación, propia del secretario de organización del PSC, José Zaragoza, "la han estropeado los ciudadanos vascos", ha concluido la dirigente del PP catalán.

Respecto a CiU, ha opinado que aunque en los últimos meses había acentuado su perfil soberanista, "en las últimas semanas parece que Artur Mas parece haberse olvidado de la Casa Gran y haber optado por un discurso moderado" que coincide con el "centrismo" del PP catalán.

"Sus votantes le reclaman un giro hacia la moderación", ha advertido Sánchez-Camacho al líder de CiU, al tiempo que ha defendido una "alternancia política" tras los dos gobiernos del tripartito, una fórmula de gobierno que ve "acabada y agotada".

Por otra parte, ha reclamado una mayor contención en el gasto público y que el nuevo sistema de financiación no se haga a partir de un "crédito extraordinario" del Estado.

Ha eludido asegurar cuántos millones de euros adicionales considera el PPC que debería obtener Cataluña con el nuevo sistema, pero sí ha precisado que considera "insuficiente" la última propuesta del Ejecutivo, que daría 2.000 millones extra a Cataluña durante el tercer año de aplicación del modelo.