El presidente de Ecuador cierra su gira en Asia con una petición de "transferencia tecnológica"

AGENCIA EFE 10/09/2010 10:14

Correa cerró una gira de una semana que incluyó su primera visita a Japón, centrada en promover el diálogo político, y un viaje a Corea del Sur, dedicado a buscar inversiones en el sector energético y de petróleo.

El mandatario consideró "altamente probable" que el grupo SK tome parte en el megaproyecto de Refinería del Pacífico en Ecuador, dotado con un presupuesto de 12.500 millones de dólares, en el que sería el mayor contrato de la compañía surcoreana en el extranjero, según la agencia Yonhap.

Correa cree que las economías de los dos países son complementarias, ya que "Corea del Sur no tiene petróleo, pero tiene refinerías, mientras que en Ecuador pasa lo contrario", según señaló en una entrevista con esa agencia surcoreana.

En la última jornada de su visita a Seúl, Correa participó en un seminario sobre promoción de inversiones y se reunió con las cuatro principales organizaciones empresariales surcoreanas para exponer las oportunidades de inversión y la estabilidad política en su país, uno de los mensajes más repetidos durante su gira por Asia.

Correa invitó a los empresarios surcoreanos a que inviertan en Ecuador y permitan que se realice "transferencia de tecnología", un instrumento para que "los países puedan crecer por sí solos".

Explicó que las empresas extranjeras encontrarán en Ecuador un marco legal estable y consideró que la transferencia tecnológica debe ser mencionada en los contratos para que así esas compañías contribuyan a formar nuevos talentos que reviertan en el desarrollo nacional.

El mandatario ecuatoriano recordó que, a pesar de que Ecuador es un país más extenso que Corea de Sur y posee abundantes recursos naturales, no tiene un desarrollo que se pueda igualar al del país asiático.

Reiteró que la nueva Constitución aprobada en 2008 contiene reglas claras para atraer la inversión y que el Gobierno ecuatoriano aprobará exenciones fiscales a las compañías extranjeras que inviertan en las zonas de desarrollo económico.

Correa aseguró que su país tiene "proyectos rentables" que serán un gran negocio para las empresas surcoreanas y a la par permitirán a Ecuador avanzar en su desarrollo.

En su primer día de trabajo en Corea del Sur, Correa se reunió con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, con el que acordó estrechar la cooperación en el sector energético e infraestructuras.

Lee pidió el apoyo del Gobierno de Quito para que las empresas surcoreanas participen en la construcción de infraestructuras y refinerías en el país latinoamericano.

Las empresas surcoreanas están interesadas en participar en el proyecto de la Refinería del Pacífico en la provincia costera ecuatoriana de Manabí, con capacidad para procesar 300.000 barriles diarios de crudo y que se espera comience a funcionar hacia 2014.

Ayer el presidente visitó las principales parques industriales del país asiático, como Hyundai Heavy Industries y la refinería de SK Energy, para observar ejemplos del desarrollo surcoreano aplicables a Ecuador.

Correa ha visitado durante su estancia en Corea del Sur varias instituciones dedicadas al desarrollo científico y económico con el objetivo de aprender del "milagroso" desarrollo del país asiático tras la Guerra de Corea (1950-53) hasta la actualidad.

Correa es el segundo presidente ecuatoriano que viaja al país asiático y Seúl cree que ha servido para impulsar las relaciones bilaterales, tanto en el ámbito político como económico.

Cecilia Heesook Paek