El presidente del TSJ valenciano niega mantener una amistad íntima con Camps

AGENCIA EFE 30/11/2010 12:48

En declaraciones a los periodistas, De la Rúa ha afirmado que con Camps tan "sólo" mantiene "una buena relación institucional", pero "no amistad íntima y personal, tal y como algunos han dicho", por lo que "para nada" lamenta que la ramificación valenciana del caso Gürtel recayera en su tribunal.

"Esa frase que dijo Camps de amistad íntima está sacada de contexto -ha añadido-. Estaba hablando de relación institucional. No me he tomado con el president ni una cerveza en privado ni él ha ido al entierro de mis padres ni a la boda de mis cuatro hijos, como sí habría sido en caso de una amigo íntimo. Para mí, como juez, fue una causa más", ha insistido visiblemente afectado.

Según ha añadido, "jamás" ha entrado en la casa del "señor Camps" ni él en la suya, ni ambos han "comido ni cenado en plan privado". "¿Dónde está, entonces, el 'amigo íntimo' del que habla la ley?", ha añadido en referencia a la imposibilidad legal, sin cometer cohecho, de que un juez investigue una causa si afecta a una amistad íntima.

"¿Qué hago? ¿Me lavo las manos, digo 'qué bien' y encargo investigar el caso Gürtel a otro después de cuarenta años de servicio diciendo que hay que respetar la ley?", se ha preguntado.

Así ha contestado a los periodistas sobre si deseó en su momento que no recayera en el TSJCV la rama valenciana del "caso Gürtel", dada la polémica suscitada por su relación con Camps, sobre todo después de que éste último destacara públicamente la "íntima y sentida relación" entre ambos.

Esta polémica se vio incrementada cuando el tribunal valenciano archivó la causa referente a la parte del "caso Gürtel" que afecta a Camps y a otros altos cargos de la Administración y del PP valenciano por recibir trajes y otros regalos de la trama, decisión revocada el pasado 12 de mayo por El Tribunal Supremo (TS), que reordenó al tribunal valenciano seguir investigando el caso.

Según ha afirmado Juan Luis de la Rúa, durante su presidencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, ha juzgado la "causa Camps" como "una más" de las que competen a este tribunal.

"La causa del presidente Camps para mí era una más de las que estaba en la Sala de lo Civil y lo Penal -del TSJCV- y punto. No le di más trascendencia ni más importancia que la causa siguiente o la anterior que tuvimos en el Tribunal", ha aseverado.

De la Rúa ha realizado estas declaraciones, las primeras que efectúa al respecto, tras su asistencia a la jura de cargo de 21 nuevos secretarios judiciales de la Comunitat, un acto al que se ha referido como "probablemente" uno de sus "últimos actos solemnes" que realiza como presidente del TSJCV, cargo en el que le sustituirá a partir del próximo 13 de diciembre Pilar de la Oliva.